Extranjeros avivan competencia en el negocio de la cal

Extranjeros avivan competencia en el negocio de la cal

Inversiones impulsadas por reservas en piedra caliza y crecimiento en agro, minería y construcción.

notitle
26 de agosto 2012 , 10:08 p. m.
La reservas en piedra caliza y el crecimiento de sectores como el agro, la minería y la construcción impulsan nuevas inversiones en el negocio de producción de cal viva.

El Grupo Calidra, de origen mexicano, anunció que incursionará en Colombia de la mano de Cementos Argos, en un joint venture en el que tendrá el 50 por ciento.

Los mexicanos prevén la construcción de una planta cerca del municipio de Victoria (Caldas), con una capacidad de procesamiento de 400 toneladas diarias, y otra en Tolú (Sucre), cuya producción posiblemente exporten.

La cal viva se puede usar, entre otros, como un enriquecedor de suelos, en la construcción y en la extracción de oro, cobre y acero, así como en tratamientos en acueductos y rellenos sanitarios.

Pacific Stone, de origen canadiense, también construye una planta cerca de Cartagena, que vale 35 millones de dólares y tendrá una capacidad de unas 160.000 toneladas anuales.

El gerente de Calboy, empresa ubicada en Tibasosa (Boyacá), Genaro Siachoque, percibe un aumento en la demanda y buenas perspectivas ante el aumento de área cultivada en zonas como los Llanos.

Mientras que Javier Franco, gerente de Procecal, afirma que hay cama para más jugadores en el negocio y que cada día se descubren nuevos usos de la cal viva. Revela, además, que están buscando una alianza para contar con una planta de última generación y doblar la producción. La inversión en una unidad productiva con 'todos los fierros' (incluido el horno de calcinación) vale unos 50 millones de dólares.

El industrial calcula que el consumo de cal en el país está entre 300.000 y 500.000 toneladas anuales. La cal de la zona de Boyacá, por tener 83 por ciento de concentración de calcio, vale unos 190.000 pesos la tonelada, mientras que en la región de Doradal (Antioquia), cuesta unos 280.000, por ser del 93 por ciento su concentración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.