Aria & Memoria, el grupo que llevó la ópera a la calle

Aria & Memoria, el grupo que llevó la ópera a la calle

Siete talentos líricos del Valle y uno del Huila le apuestan a conquistar todos los públicos.

notitle
26 de agosto 2012 , 08:18 p. m.

Si a usted lo invitan al lanzamiento de un nuevo producto, y en pleno acto protocolario, los meseros o personal de logística empiezan a interpretar la famosa Habanera de la ópera Carmen, no se desconcierte. Escuche que es talento colombiano.

Se trata del show 'Ópera sorpresa', que ofrece Aria & Memoria. Un grupo conformado por ocho músicos profesionales con trayectoria nacional y en el exterior, con un alto nivel artístico y un gran sentido de responsabilidad y compromiso por la actividad lírica en el país.

El grupo está formado por las soprano Viviana Lemus y Gabriela Mazuera; la mezzosoprano Isis Amú; los barítono Carlos Alberto Rojas y Germán Arciniegas; los tenor Julián Eduardo Vargas y Gustavo Hernández y el pianista William González. Siete vallecaucanos y un huilense.

Con un repertorio que incluye recitales líricos convencionales y canciones para ceremonias religiosas, impactan estratégicamente una actividad comercial con este género musical.

"Esta es una novedosa forma de llegar al público trayendo las arias más reconocidas de óperas famosas que se han quedado en la memoria de la gente, fragmentos de zarzuela, canciones napolitanas, latinoamericanas y la nueva propuesta de ópera", comenta Gustavo Hernández.

Esta propuesta ha gustado por la confusión que se logra en el público, pues al iniciar la presentación, de manera incógnita se mezclan entre los asistentes "y cuando el pianista empieza a tocar, desde cualquier rincón empezamos a cantar camuflados, utilizando disfraces de meseros y técnicos, según la ocasión", explica William González, pianista y director de Aria & Memoria.

El sueño de ser grandes intérpretes de la música lírica los reunió en la Universidad del Valle, donde se han formado como profesionales, y donde nació la ilusión, hace dos años, de crear una compañía lírica para la formación de nuevos talentos dentro del arte del canto, la actuación y la música.

"Queremos llegar con nuestra música a espacios poco convencionales, que permitan difundir la cultura operística y el canto lírico en general. Que diversos públicos lo conozcan y lo disfruten", dice el pianista González.

Más de un reconocimiento

Aria & Memoria participó en el pasado concurso de televisión 'Colombia tiene talento' de RCN Televisión, espacio que les permitió mostrar la calidad de sus voces y el acople como grupo, y generar la mayor emoción y alegría entre el público.

Por su calidad interpretativa tienen reconocimientos y han sido seleccionados para distintos proyectos y obras musicales.

Viviana fue la solista invitada al mes de la música en la Universidad del Cauca; Carlos Alberto participó en los montajes de Cats el musical, de Andrew Lloyd Webber; Magnificat, de Bach; Magnificat de Pergolessi; y Il signor Bruschino, de Rossini.

Julián Eduardo interpretó a Javier en la zarzuela Luisa Fernanda, dirigida por el maestro Remo Cecatto; Gustavo fue el 'Arturo' en el sexteto de la ópera Lucia de Lammermoor, con la Orquesta Filarmónica del Valle. Mientras que William González ocupó segundo puesto por la mejor interpretación de obra española, en el Concurso de Música Iberoamericana para Piano 'Luis Carlos Figueroa'.

El talento de Isis Amú la ha llevado a ser solista invitada en el concierto Góspel, realizado en Los Ángeles (California) por World Ágape Mision; y Gabriela Mazuera, primer puesto como solista en el Concurso 'Abeja de Oro', fue seleccionada, por la Fundación Ópera Estudio de Bogotá para interpretar a la 'reina de la noche' en la ópera La Flauta Mágica, de Mozart. Y Germán Arciniegas, integrante además de la agrupación Ensamble Vocal 5, acaba de representar a Colombia en el Festival Internacional de Coros Corhabana 2012, en Cuba.

Xiomara Martin
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.