Petición al alcalde de Cartagena

Petición al alcalde de Cartagena

26 de agosto 2012 , 08:12 p. m.

En una aspiración mía al Senado de la República en 1998, mi hermano -ya fallecido-, Álvaro Rodríguez Castilla, me presentó con Carlos Mouthon y con el actual alcalde de Cartagena, Campo Elías Teherán Dix, para una entrevista en el entonces noticiero 'RCN Bolívar', la cual fue de gran ayuda para hacer conocer las ideas y propuestas que, desafortunadamente, no se materializaron por no haber alcanzado la votación suficiente para acceder a esa corporación.
 
Desde entonces he estado dedicado a actividades académicas, de investigación y consultoría, además de haber sido comentarista de opinión de eltiempo.com. Justamente, en este periódico publiqué el pasado 30 de enero una columna en la cual quise rendirle un homenaje al Liceo de Bolívar de esa ciudad con motivo de sus sesenta y dos años de historia, en la cual describo la precaria situación y decadencia en que se encuentra después que, durante varias décadas, fue el mejor colegio de secundaria de Cartagena y Bolívar y uno de los mejores de la costa Atlántica.
 
En relación con lo anterior, en ese artículo sugerí que el alcalde Teherán, como primera autoridad distrital y primer alcalde afrodescendiente de Cartagena, además de egresado del Liceo, nos ayudara con una simple llamada telefónica al empresario Carlos Mattos, quien hace tiempo está vinculado a la ciudad, para que le done al Liceo una sala de Internet con 100 puestos de trabajo, con la última tecnología de banda ancha, para impulsar el desarrollo del conocimiento y renovar los métodos pedagógicos. Esto, con el fin de crear un escenario que propicie la renovación curricular y permita a los estudiantes y profesores acceder al estado del arte a nivel mundial en los distintos campos del saber. La sugerencia también es válida para tocar otras puertas, como las de Pacific Rubiales, Ecopetrol y el grupo Argos, entre otros de los conglomerados que tienen sede en Mamonal.
 
Este es un proyecto similar, pero en pequeña escala, a lo que hicieron los magnates Julio Mario Santodomingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo con sus donaciones a las universidades de los Andes y Nacional, respectivamente, con las cuales la primera constituyó un fondo de becas para estudiantes de escasos recursos y la segunda construyó un gran edificio inteligente para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
 
Quisiéramos materializar esta idea para el 22 de noviembre próximo, fecha en la cual los bachilleres de la promoción 1962 esperamos celebrar los cincuenta años de egresados y queremos, con su ayuda, dejarle ese legado a nuestro querido plantel. A tales efectos hemos establecido varios grupos de trabajo en diversas ciudades del país con un nodo central en Cartagena que están coordinando el ingeniero Alfredo Pineda, quien además es presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar; el sociólogo y pedagogo, también brillante escritor Juan Vicente Gutiérrez, vigilante insomne del legado de la cultura afro; Abdala Jazime, abogado e importante líder social que en varias ocasiones ha estado en las corporaciones edilicias de esa ciudad, entre otros.
 
Ellos han intentado en varias ocasiones, desde febrero último, hablar con el alcalde de este tema, pero al parecer su apretada agenda no se lo ha permitido; por lo anterior decidí explorar el criterio del concejal distrital  y amigo personal Pastor Jaramillo, quien accedió gustoso a servirnos de vocero ante usted de tan noble causa.
 
Pero como quiera que tampoco por este medio ha sido posible que se ocupe del tema, quiero reiterarle al mandatario de la Heroica, de manera pública, esa solicitud para ver si entre todos logramos materializar esta legítima  aspiración.

Amadeo Rodríguez Castilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.