Editorial: De la ley a los hechos

Editorial: De la ley a los hechos

26 de agosto 2012 , 07:51 p. m.

Se cumple un año desde que fue sancionada la Ley 1448, de víctimas y de restitución de tierras. Iniciativa bandera de este gobierno y una de las mayores apuestas históricas para empezar a responder ante esos miles de colombianos que lo perdieron todo.

Los resultados vistos hasta ahora podrían parecer decepcionantes, es cierto, pero también lo es que sería infame negar que es apenas el comienzo de una política esperanzadora, que tendrá que ir afinándose, en una tarea que se extenderá hasta las administraciones por venir.

Entre enero y julio de este año, según las cifras reveladas, 55.000 víctimas han obtenido reparaciones, que llegan a sumar 330.000 millones de pesos, y se han recibido cerca de 18.500 solicitudes de ingreso al registro de tierras despojadas y abandonadas.

Números significativos, aunque siguen quedándose cortos. Es importante aclarar, además, que, por los problemas que se han ido presentando a la hora de implementar la ley, todas las reparaciones han venido haciéndose por vía administrativa. Pero se trata, sin duda, de un primer paso importante.

El presidente Santos, al presentar el balance, fue todo menos triunfalista. No negó lo innegable: que su gobierno ha estado tratando de abrirle paso a un proyecto que debería haber arrancado hace ya un buen tiempo; que, a pesar de la ansiedad de la población y de las voluntades de su gobierno, hasta ahora estamos en el principio de la historia. Pero insistió el mandatario, como es su labor, en la convicción de que los efectos de la ley muy pronto transformarán la cara del país. "Esperamos que, a más tardar en octubre, comiencen a producirse los primeros fallos de restitución y empecemos así a cumplirles a tantos colombianos que tuvieron que abandonar sus parcelas por la intimidación de los violentos", aseguró.

Sin embargo, el miércoles pasado, en el Congreso, las cabezas de los principales organismos de control del país manifestaron sus preocupaciones centrales ante los innegables tropiezos que han tenido los engorrosos pero inevitables procesos de reparación y de restitución. El procurador Alejandro Ordóñez prendió las alarmas sobre la seguridad de las víctimas, recordó que, por cuenta de las improvisaciones, las reparaciones siguen haciéndose bajo un decreto firmado hace cuatro años, y mostró su inquietud ante el hecho de que aún no se conozca un documento Conpes para la financiación que haga sostenible la ley. La contralora Sandra Morelli, por su parte, se refirió a la lentitud de la Unidad de Tierras del Ministerio de Agricultura -que solo ha revisado el 2 por ciento de 19.000 solicitudes de restitución-, tras reconocer que el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme.

Este es un asunto fundamental para el país. Conviene escuchar todas las críticas. Conviene darle un nuevo aire a la implementación de la ley por la que será juzgado el gobierno Santos a la hora de todos los balances. Resulta de vital importancia que el Estado acompañe, con todo su arresto y toda su imaginación, el regreso de las familias a las tierras de las que fueron expulsadas, pues es bien sabido que al retorno de los despojados le sobran enemigos, que ya se han hecho sentir. Han enviado el mensaje de que recurrirán para defenderlas a los mismos métodos de los que se valieron para usurparlas.

La idea de poner en marcha una restitución colectiva, que no enfrente cada caso, sino cada zona desplazada por la violencia, es una prueba de que se ha comenzado a pensar de verdad en hallar una solución definitiva al que quizás sea el problema más hondo entre los miles que enfrenta Colombia. El reto del Gobierno es enorme. Se agota el tiempo para pasar de la ley a los hechos y no puede ser inferior a las grandes expectativas creadas. Un desafío que ya exige resultados.

editorial@eltiempo.com.co

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.