Seis muertos por explosivo dejado en taxi de Vista Hermosa (Meta)

Seis muertos por explosivo dejado en taxi de Vista Hermosa (Meta)

Entre los muertos hubo dos niños.

26 de agosto 2012 , 07:12 p. m.
  Era mediodía del domingo. José Estrada se bajó del taxi, dejó la puerta abierta porque no se demoraría. Hacía apenas 15 minutos su empresa, Cootransariari, lo había enviado de Vista Hermosa (Meta) con rumbo a Granada. Dejar encomiendas en Campo Alegre es prácticamente una parada obligada para los conductores.
"Se trataba de un mercado que iba para una señora en el centro poblado de la vereda, al parecer cuando abrió la puerta del baúl del taxi y alzó la bolsa fue cuando se activó el explosivo. La primera persona en morir fue el conductor del taxi y la señora que esperaba al lado recibir el paquete de mercado", dijo el coronel Jaime Alfredo Romero, comandante de la Policía en el Meta.
Fueron las primeras víctimas pero no las únicas. Por la onda explosiva murieron en el acto dos de los pasajeros del taxi y dos niños que en ese momento jugaban con una pelota en la vía pública, muy cerca del vehículo.
"Posiblemente se trata de artefactos de campo de liberación, es decir que cuando se mueven se deja de hacer presión sobre el explosivo y por eso estalla. Los técnicos están precisando el tipo de material usado", indicó el coronel Romero.
Aunque la Policía ayer no se atrevió a señalar a ningún grupo en particular como autor del hecho hasta tanto el personal antiexplosivos tenga resultados de las pruebas, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó el suceso como un "delito de lesa humanidad".
"Es un acto cobarde y de terrorismo rampante. Ese tipo de delitos no tiene perdón en ninguna parte del mundo", enfatizó Pinzón, quien coincidencialmente en las horas de la mañana presidió un consejo de seguridad en el cantón militar de Apiay, en Villavicencio.
Por los efectos que dejó la explosión podría tratarse de C-4 o anfo y no se descarta que tuvieran como objetivos atentar contra los retenes militares que hay en la vía, entre ellos el de la Brigada Móvil 12.
Lo cierto es que en la zona de Vista Hermosa tiene una fuerte influencia el frente 27 de las Farc, en donde se libra una intensa lucha con el Ejército, que intenta quitarle el control de cultivos ilícitos y el tráfico de drogas en la zona del Ariari al grupo guerrillero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.