Alcaldía prepara plan para contrarrestar la diabetes en Villavicencio

Alcaldía prepara plan para contrarrestar la diabetes en Villavicencio

Incluirá asesoría nutricional y estímulo para practicar actividad física entre la ciudadanía.

26 de agosto 2012 , 06:46 p. m.

La peligrosidad de la diabetes está a la vuelta de la esquina para los villavicenses.

Así se evidenció el fin de semana en el evento que sobre los métodos de tratamiento y prevención de esta peligrosa enfermedad, coordinó en la ciudad la Secretaría de Salud local.

Por ello, la entidad comenzará desde esta semana a preparar un plan para implementar mejores hábitos alimenticios en la ciudad, debido a que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para adquirir esta enfermedad.

El programa 'familias saludables' entrará a capacitar directamente a juntas comunales, madres comunitarias y a los estudiantes de los 51 colegios oficiales, en métodos nutricionales, que estarán sujetos al estrato socioeconómico al que pertenezcan.

La asesoría general será de un experto nutricionista de la Universidad Nacional, quien definirá cómo la comunidad podrá comer los mismos alimentos, pero de manera más organizada y sin que le genere perjuicios económicos.

"En Villavicencio la gente consume demasiadas harinas y dejan a un lado las verduras y frutas, que son primordiales en la buena alimentación y por eso la tendencia a la obesidad es tan alta. Además, queremos integrar a la comunidad para que haga actividad física y combata el sedentarismo", dijo Yaned Sierra, secretaria de Salud.

La capacitación incluirá las cafeterías escolares, que deberán acatar las recomendaciones de los expertos para preparar alimentos más saludables a la comunidad académica.
Estas y otras estrategias para mejorar la calidad de la nutrición de los villavicenses comenzarán este miércoles, articulándose el trabajo con la Secretaría de Salud departamental.

La ruta a seguir

El nefrólogo Iván Nieto, experto en el tema de la diabetes, recomendó crear una política en la cual estén articuladas las dependencias relacionadas con la salud, la actividad física y la formación para combatir el sedentarismo, a la par con la obesidad y la diabetes.

Además, restringir el consumo de gaseosa y golosinas e incentivar en los colegios el consumo de frutas son algunas de las alternativas a tener en cuenta.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.