Fuerzas sirias, acusadas de masacre cerca de Damasco

Fuerzas sirias, acusadas de masacre cerca de Damasco

Cerca de 320 cuerpos fueron encontrados en casas y sótanos en los alrededores de Daraya.

26 de agosto 2012 , 05:28 p. m.

Activistas opositores sirios acusaron el domingo al Ejército del presidente Bashar al-Assad de masacrar a un gran número de personas en una ciudad cercana a la capital que acababa de ser recapturada de manos de los rebeldes.

Cerca de 320 cuerpos, entre ellos mujeres y niños, fueron encontrados en casas y sótanos en los alrededores de Daraya, según activistas, que dijeron que la mayoría de las personas fueron asesinadas al "estilo de ejecución" por parte de tropas del Gobierno en redadas llevadas a cabo casa por casa.

Imágenes de video de activistas mostraron un gran número de cuerpos de jóvenes acomodados lado a lado en la mezquita Abu Suleiman al-Darani, en Daraya, muchos de los cuales parecían tener heridas de bala en la cabeza y el pecho. Al menos uno de los videos exhibía los cuerpos de varios niños que parecían haber sido baleados en la cabeza.

El cuerpo de un niño pequeño estaba empapado en sangre. Como consecuencia de la restricción de medios no estatales en
Siria, fue imposible verificar las cifras de manera independiente.

Los enfrentamientos se están sucediendo en toda Siria en la medida en que la revuelta de 17 meses se vuelve cada ves más sangrienta, particularmente en la ciudad de Aleppo, en el norte del país, donde el Ejército y los rebeldes parecen estar estancados en una guerra de desgaste.

Los enfrentamientos en Aleppo el domingo fueron los más intensos de la última semana, según corresponsales de Reuters en el lugar. Investigadores de Naciones Unidas dijeron este mes en un informe que ambas partes del conflicto habían realizado ejecuciones de sumario -un crimen de guerra-, pero que las tropas de Assad y la milicia leal al presidente había cometido muchas más ofensas que los rebeldes.

Los asesinatos en Daraya, una ciudad musulmana suní de clase trabajadora que resistió un fuerte bombardeo antes de ser invadida por el Ejército el viernes, aumentó la cuenta diaria de fallecidos a 440 personas el sábado, una de las más altas desde que el levantamiento comenzó en marzo del año pasado, indicó una red activista local.

"Nuestras heroicas fuerzas armadas limpiaron Daraya de los vestigios de grupos terroristas armados que cometieron crímenes contra los hijos de la ciudad", dijo la agencia de noticias estatal sobre el asunto. La cifra de muertos al día siguiente, domingo, era de más de 90 personas, incluyendo a civiles y combatientes, según el Observatorio
Sirio de Derechos Humanos.

El centro dijo también que al menos ocho personas murieron y que decenas más quedaron heridas cuando fuerzas de seguridad atacaron el pueblo de Basra al-Sham, en la provincia de Derá. COMPLOT REGIONAL Assad, que se reunió el domingo en Damasco con una delegación del Parlamento iraní, dijo que la crisis era resultado de que los Estados occidentales y los regionales intentaban aplastar el rol de Siria en la "resistencia" contra el dominio de Occidente y de Israel en la región.

"Lo que está pasando ahora no es sólo un complot dirigido contra Siria, sino contra toda la región, de la que Siria es piedra fundacional", dijo Assad, según la agencia estatal de noticias SANA.

"El pueblo sirio no permitirá que ese plan alcance sus metas, sin importar el costo", agregó. Naciones Unidas estima que más de 18.000 personas han muerto en el conflicto.

Los esfuerzos diplomáticos para detener la violencia en
Siria están estancados por un punto muerto que divide a los países occidentales, los estados del Golfo Pérsico y Turquía, quienes apoyan a la oposición, e Irán, Rusia y China, que apoyan a Assad. Egipto quiere programar una reunión con Turquía, Arabia Saudita e Irán, los mayores actores regionales en el conflicto.

"Irán tiene su propia opinión acerca del proceso político en Siria y presentará esas visiones cuando se forme esa comisión", dijo Hossein Amir-Abdollahian, viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, celebrando la iniciativa de Egipto.

La delegación parlamentaria iraní que se reunió con Assad también visitó al vicepresidente Farouq al-Sharaa. Se trató de la primera aparición pública de Sharaa en semanas, lo que acabó con rumores de activistas de que había desertado hacia la oposición.

REUTERS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.