Giacomo Puccini, entre el Bel Canto y el Verismo / Opinión

Giacomo Puccini, entre el Bel Canto y el Verismo / Opinión

Se destaca el papel de la mujer en las óperas de Puccini, como la expresividad de sus melodías.

26 de agosto 2012 , 05:23 p. m.

Giacomo Puccini nació en Lucca, Toscana, Italia, en 1858.  Sus cuatro más cercanos ancestros paternos, padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo, fueron Maestros de Cámara del Duomo (Catedral) de Lucca, y compositores de ópera.  Sus primeros estudios los realizó en Lucca, ciudad en donde siempre había vivido su familia.  Posteriormente, y gracias a una beca que se ganó, pudo continuar y perfeccionar sus estudios en Milán, en donde fueron sus maestros en composición Antonio Bazzini y Amilcare Ponchielli.  A los 21 años de edad, compuso la Messa, la cual se conoce hoy como 'Misa de Gloria' y que marcó el final de la cercanía de su familia con la música religiosa.
        
En contraste con el Bel Canto, el Verismo, tendencia naturalista italiana de muy corta existencia (25 años, comprendidos entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX), basaba sus libretos nó en aspectos morales, heroicos o idealistas, sino en el 'squarcio di vita', incluyendo también episodios violentos y las situaciones más aproximadas  a la vida diaria.  En cuanto a Puccini, en lo musical sus composiciones también se aproximaban al expresionismo musical que por entonces se iniciaba en el mundo.

El eclecticismo, otra de las características de Puccini, es evidente en su gran habilidad para asimilar lenguajes y culturas musicales distintas, y denota su tendencia al verismo, (así nunca él lo admitiera del todo), siendo entonces considerado como perteneciente a tal escuela o tendencia, en el mundo operístico italiano.  Puccini compuso 12 óperas, incluidas las tres de 'El Tríptico'.

En Milán, por sugerencia de Ponchielli, su maestro, Puccini escribió su primera ópera, 'Le Villi', en un acto.  Aunque en primera instancia fue rechazada por el Comité, el compositor Arrigo Boito la recomendó para su presentación en Milán en 1884.  La obra, siendo de la etapa temprana de Puccini, ya muestra rasgos de la habilidad del compositor para el manejo del componente orquestal, mereciendo elogiosos comentarios de Verdi, por entonces ya de edad muy avanzada.

La segunda de sus óperas, 'Edgar', fue un rotundo fracaso, en buena medida debido a su libreto, si bien allí también se aprecia el crecimiento del compositor, respecto al enfoque dramático en sus obras.

Con 'Manon Lesccaut', la tercera ópera compuesta por Puccini, en 1883, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, llegó para el compositor el primero de sus grandes éxitos, reflejado especialmente en la maestría y la madurez de sus escenas corales.

Y fue, precisamente, a partir de 'Manon Lescaut' cuando se inició la fecunda etapa de colaboración de los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa en la producción operística de Puccini, pues ellos escribieron los libretos de sus óperas más famosas, 'La Bohème', 'Tosca' y 'Madame Butterfly'.  

Y es que aquella 'llave' fue ciertamente insuperable:  Luigi Illica era dramaturgo, y a él le correspondía hacer el sketch del fondo y elaborar la trama ,  consultada permanentemente con Puccini hasta la obtención del texto completo de la obra.  Giacosa, escritor y profesor de literatura, tenía a su cargo una   verdadera  labor   de   filigrana,  cual  era  poner en  verso  el texto, conservando el delicado equilibrio entre los aspectos musicales y los aspectos literarios de la obra. 

En aquel 'equipo', el pronunciamiento definitivo correspondía, inexorablemente, a Puccini, por cierto en un proceso de intensa y frecuente controversia.

'La Bohemia', ópera en 4 actos, fue compuesta en 1895, con libreto de Illica y Giacosa, y basada en la novela 'Escenas de la vida de bohemia", de Henri Murger, escrita en 1845.  La ópera se estrenó en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1895, y el director fue Arturo Toscanini, por entonces de 29 años de edad y consolidando su fulgurante carrera como Director de Orquesta.  Con todo, en su presentación en Palermo en abril de aquel año, el éxito fue apoteósico. 

En lo musical y en un procedimiento típico del verismo, el tratamiento que Puccini usa en 'La Bohème' es el de música de fluir melódico continuo, en el que también se asoma una cierta influencia de Wagner "..por el uso recurrente de temas y motivos asociados a situaciones y personajes, un sistema vagamente parecido al 'leitmotiv'". 

En lo temático y escénico, en París, cuatro bohemios comparten el ático en donde viven su vida, Rodolfo, el poeta, Marcelo, el pintor, Schaumard, el músico y Colline el filósofo.  Rodolfo se enamora de su vecina, la costurera Mimí y Marcelo de Musetta, su antigua amante, en un idilio imposible, cuyo trágico y tristísimo desenlace es la inesperada muerte de Mimí en brazos de Rodolfo.  Siempre se ha considerado que el poderoso e insuperable atractivo de 'La Bohemia' es "...la profunda sintonía que hubo entre el autor y sus personajes, en el momento de la creación de la obra".

'Tosca', ópera en tres actos, fue compuesta en 1900, basada en el drama 'La Tosca' de Victorien  Sardou y libreto de Illica y Giacosa . Se estrenó con mucho éxito en el Teatro Constanzi de Roma en 1900.  "Los caracteres de su libreto poseen un fuerte y dramático flujo, con frecuente uso del 'leitmotiv' en un idioma armónico trágico y muy tenso".

'Madame Butterfly' ópera en tres actos, fue compuesta en 1904, basada en el cuento de David Belasco y con libreto de Illica y Giacosa.   En 'Madame Butterfly', la heroína es Cio-Cio-Sam, Madame Butterfly, de Nagassaki y su malogrado matrimonio con un oficial americano, el Sub Teniente Pinkerton.   El trágico desenlace del drama es el suicidio de Butterfly, en presencia, años después, de la esposa americana de Pinkerton.

En 1918, Puccini compuso 'Il Trittico' ('El Tríptico'), un conjunto de 3 óperas en un acto, cuyo estreno simultáneo se llevó a cabo en Nueva York en 1918.   Éstas obras son, por su eclecticismo, acaso las que reflejan mejor la tendencia verista en Puccini,  quien las escribió para ser representadas en la misma velada, con caracteres de contraste, entre ellas, ciertamente impactantes:  trágico y verista, por excelencia, en 'Il tabarro', sentimental y lírico en 'Sour Angélica' y cómico en 'Gianni Schichi'. Sin embargo, hoy en día se representan aisladamente, junto con obras de otros compositores.

'Turandot', la última ópera de Puccini, fue compuesta en 1921, basada en la fábula teatral de Carlo Gozzi y con libreto de Adami y Simoni, pero, debido a la muerte del compositor en noviembre de 1924, quedó inconclusa. Las dos últimas escenas, debieron ser terminadas por Franco Alfano, con la supervisión de Arturo Toscanini.  'Turandot',  es la única ópera de Puccini con ambientación fantástica, exótica y dramática, en su relato acerca de la cruel Princesa Turandot, en la China, convertida en un reino de sueños y voces irreales y fantásticas. 

La ópera se estrenó en La Scala de Milán y, hasta su estreno tuvo una connotación dramática, pues Toscanini detuvo la orquesta (y la presentación), en el punto en el que Puccini había dejado la composición al fallecer.  Toscanini así lo anunció solemnemente:  "...aquí finaliza la ópera, porque en éste lugar murió el Maestro". La versión que había completado Alfano se presentó en la segunda noche, al día siguiente.

Ilustrativas de la admiración de Puccini por Wagner, a su llegada a Milán, son obras tempranas no operáticas de Puccini, como  el 'Preludio Sinfónico', compuesto en 1882 y el 'Capriccio Sinfónico', compuesto en 1883,  las cuales ya muestran algunos signos de  tema  y  estilo  muy  parecidos  a  ciertos  pasajes  de  óperas,  también tempranas de
 Wagner como 'Lohengrin' y 'Tannhäuser'.  Y, a partir de 'Manon Lescaut', las óperas de Puccini también registran el uso frecuente y sistemático del 'leitmotiv', como ya se dijo, todo lo cual "....permite para ellas su lectura y audición como partituras sinfónicas". Todo esto, como somero análisis de la influencia alemana en Puccini.

Del mundo operístico francés, en especial de Massenet y Bizet, Puccini supo captar el afán por preservar el color local e histórico, así como también de asimilar el ambiente musical de cada lugar:   del París de 'La Bohème', de 'Manon Lescaut', de 'La rondine' y de 'Il tabarro'; del Japón de 'Madame Butterfly'; de los Estados Unidos de 'La funciulla del West'; de la Roma de 'Tosca'; de la China de 'Turandot' y del Convento del Siglo XVII de 'Suor Angelica'.
 
Y, en el crisol de la inspiración múltiple de Puccini, (con frecuencia criticada en la propia Italia, por provenir de varios países), en aquella inspiración sigue siendo fundamental el componente italiano que le llega de la mano con el gentilicio:  "....la búsqueda de la máxima síntesis dramática; la presencia de la dialéctica entre el 'tempo'  musical real y el tiempo psicológico, que antiguamente se manifestaba en contraposición entre la parte recitativa (durante la que se desarrolla la acción) y las arias (expresión de los estados de ánimo)". Es éste, entonces, el vínculo indisoluble de Puccini con la tradición operística italiana.

Giacomo Puccini, el último de los grandes de la época de oro del movimiento operístico italiano, murió a los 66 años de edad el 29 de noviembre de 1924, en Bruselas, Bélgica, a donde se había trasladado días antes, para someterse a un tratamiento para la curación de la grave enfermedad, un cáncer de garganta, que lo aquejaba.

Augusto Sorzano Puyana

Bibliografía:

ROSENTHAL, Harold, WARRACK, John. "The Concise Oxford Dictionary of Opera., Oxford University Press, London 1979
ISAACS, Alan,  MARTIN, Elisabeth. Dictionary of Music. The Hamlyn Publishing Group Ltd., London, 1982
WEAVER, William. " 'La Bohème', Puccini's Perennially Youthful Opera". Decca  421049-2 , 1972

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