Dos mujeres de banda de punk Pussy Riot, prófugas de la justicia rusa

Dos mujeres de banda de punk Pussy Riot, prófugas de la justicia rusa

El grupo escribió en Twitter que está reclutando feministas para "preparar nuevas acciones".

notitle
26 de agosto 2012 , 10:39 a. m.

Dos integrantes del grupo de punk rock Pussy Riot que participaron en una "oración" de protesta contra Vladimir Putin han huido de Rusia, donde estaban siendo buscadas para responder por esos hechos ante la justicia, al igual que otras tres compañeras de la banda que han sido condenadas a dos años de reclusión.

"Las dos integrantes (de la banda) buscadas por la policía han logrado salir del territorio ruso. Están tratando de reclutar a feministas extranjeras para preparar nuevas acciones", escribe el grupo en su cuenta Twitter, sin precisar en qué país se encuentran las jóvenes.

El 17 de agosto, tres miembros de Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova, 22 años, Yekaterina Samutsevich, 30 años, y Maria Alejina, 24 años, fueron condenadas por un tribunal de Moscú a dos años de reclusión por "vandalismo" e "incitación al odio religioso".

Tres días más tarde, la policía rusa anunció que estaba buscando a las dos otras integrantes del grupo que subieron también el pasado 21 de febrero al altar de la catedral del Cristo Salvador de Moscú para cantar una 'oración' de protesta contra Putin.

Con el rostro cubierto, las cinco mujeres instaron a la Virgen a "echar a Putin", que regresó al Kremlin en mayo para un tercer mandato de presidente tras un intervalo de cuatro años como primer ministro. Las jóvenes fueron evacuadas por agentes de seguridad.

Además de las cinco jóvenes, otras personas -cuyo número se desconoce- habían participado en la acción, en particular filmando el acto de protesta.

El juicio a las Pussy Riot ha recibido una lluvia de críticas en el extranjero y su condena ha sido calificada de "desproporcionada".

Las tres mujeres han recibido numerosas muestras de apoyo en el mundo entero, en particular de artistas como Paul McCartney, Madonna, Sting o Yoko Ono, la viuda de John Lennon.
Asimismo, se realizaron manifestaciones en varias capitales europeas para denunciar el proceso, desde París a Bruselas, pasando por Londres o Barcelona.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.