'Trueque', nueva táctica comercial de Cristina Kirchner

'Trueque', nueva táctica comercial de Cristina Kirchner

En la batalla del gobierno de Cristina Kirchner por reducir el déficit comercial a cero vale todo.

25 de agosto 2012 , 08:28 p. m.

Desde obligar a las compañías automotrices a que exporten vino argentino e importen autos, o trabarse en una disputa comercial con 42 países, entre otros, Colombia y Estados Unidos, pasando por bloquear las compras de libros en la página on line Amazon.

La cruzada la encabeza el siempre controvertido secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Él es el hombre que decide con su firma y sin intermediarios qué es lo que entra y qué lo que sale del país.

En julio, Moreno logró su ansiada meta de acuerdo con la orden que tenía de la Presidenta: lograr que existan más de 1.000 millones de dólares de superávit comercial. Para lograrlo, presionó a empresarios importadores de maquinarias de café a exportar cueros; a un bodeguero, dueño de la representación de BMW en el país, a exportar vino espumoso para que se le habilite la entrada de carros y motos de alta gama, y hasta la automotriz alemana Volkswagen firmó un acuerdo con Moreno y la ministra de Industria, Deborah Giorgi, para generar 500 millones de dólares de superávit comercial, solo en el año 2012.

"Todo pasa por exportar algo. Si quieres vender dulce de leche (arequipe) en Italia, eso se puede habilitar para que los electrodomésticos o los carros que quieres importar no sufran demoras ni bloqueos", explicó un importador de muebles desde China que en los últimos meses se vio varias veces cara a cara con Moreno. Para otros operadores, "es eso o abandonas tu negocio". Con ellos, el Gobierno logró actuar y obligarlos a exportar algo.

Pero en la relación con los países, la cuestión es más difícil. Más de 40 naciones han llevado sus quejas a la OMC por las prácticas desleales de Argentina. Los últimos fueron EE. UU. y Japón. El gobierno de Kirchner respondió acusando a EE. UU. de bloquear el ingreso a su mercado de cítricos y carnes " para obedecer a un lobby empresario", indicó el comunicado de la Cancillería.

Problema con la UE

Ante la Organización Mundial de Comercio

La UE también demandó a Argentina porque su normativa "no parece vincularse a la implementación de ninguna medida justificada bajo el Acuerdo de la OMC". Agregó que las normas de licencias "apuntaban a producir un avance para las políticas del Gobierno argentino".

JOSÉ VALES
Corresponsal de EL TIEMPO
Buenos Aires.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.