¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Montserrat Muñoz, la 'Dama de Hierro' del Vicepresidente

La esposa de Angelino Garzón está detrás de todas sus decisiones claves.

"Yo creo que si alguien interpreta bien mi pensamiento, mi forma de actuar, es Montserrat (...). Ella es para mí un punto vital, porque es mi esposa, compañera y también mi amiga y mi asesora, a la cual le consulto las grandes decisiones políticas. Ella, por ejemplo, fue la gestora del acuerdo con Juan Manuel Santos".
Aunque estas palabras aparecieron hace unos meses en el libro Pensamiento social y político de Angelino Garzón, escrito por el periodista vallecaucano Danilo Salazar Ibarra, los colombianos apenas empiezan a conocer a Montserrat Muñoz, la artífice de la llegada del exsindicalista a la Vicepresidencia de la República.
Su protagonismo en la vida del alto funcionario se hizo más evidente tras la isquemia cerebral que sufrió su marido a finales del mes de junio y que lo mantuvo varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Reina Sofía, en Bogotá. Lo primero que hizo entonces esta psicóloga catalana fue dejar en claro que cualquier comunicado del personal médico sobre Garzón debía ser consultado con la familia.
Cuando su esposo pudo regresar a la casa de la Vicepresidencia, en medio del debate nacional sobre si la salud de los dignatarios debe ser un asunto público o privado, 'doña Monse' repitió la instrucción: nadie se pronunciaría sobre el estado del convaleciente. Y una vez recuperado, en buena medida gracias a sus cuidados -ella supervisa que tome los medicamentos, siga la dieta y haga los ejercicios ordenados por los doctores-, le sumó a su agenda la tarea de autorizar las entrevistas del Vicepresidente de la República con los medios de comunicación.
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) y amigo de Garzón desde los tiempos en que este trabajó en el Dane, en Cali, cuenta que Muñoz ha sido "muy intensa en esta etapa", para evitar que su esposo se exceda en algo y para que cumpla estrictamente las indicaciones médicas. "No hay duda de que ella ha sido clave en el proceso de recuperación", opina.
¿Quién es Montserrat?
Como su esposo, Montserrat Muñoz Pipin nació en el seno de una familia humilde. Aunque es oriunda de Barcelona (España), se graduó de Psicología en Brasil y fue precisamente en São Paulo donde conoció a Angelino Garzón, cuando este asistió a una reunión sindical. Ella asesoraba entonces a un grupo de trabajadores.
A Muñoz, la segunda esposa de Garzón -que tiene dos hijos y dos nietos-, le impactó la sencillez y la sensibilidad del exsecretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Por eso, comenzaron a escribirse y a verse de vez en cuando, hasta que ella terminó viviendo en Colombia, donde fue gerente de Recursos Humanos del Instituto de Seguros Sociales (ISS), en la administración de Guillermo Fino.
"Montserrat es mi polo a tierra (...). Ha estado cercana a todo lo que fue mi labor como constituyente, como ministro de Trabajo, como miembro de la Comisión de Reconciliación Nacional, ella estuvo al frente de los diferentes programas de la Gobernación" (del Valle, entre el 2004 y el 2007), reconoce el Vicepresidente en el libro de Salazar.
Hoy, él prácticamente no da un paso sin ella. De hecho, la lleva a casi todos sus viajes y le tiene reservada una silla en la mesa principal de todos los eventos que preside.
Ella le ayuda con la revisión de documentos, está al tanto de todos los temas y figura como su asesora ad honórem en áreas como la prevención del reclutamiento y utilización de niños y adolescentes por grupos armados ilegales.
Orlando Riascos, viejo amigo político de Garzón y muy cercano a la pareja, la describe como una persona muy amable, con mucha sensibilidad social y siempre pendiente de su marido.
"Ella transpira mucha prudencia en todos los asuntos oficiales del Vicepresidente. Cuando está en una reunión, nunca interviene. Puede que lo haga antes o después, pero de manera privada con Angelino. No hay duda de que él la escucha, de que ellos dialogan bastante y de que ella influye muy positivamente en él", concluye Julio Roberto Gómez sobre la mano derecha del dirigente de izquierda que más alto ha llegado en el Estado colombiano.
Es hija de un pintor de casas
Así recuerda su vida antes de Angelino
En el libro de Danilo Salazar, Montserrat Muñoz cuenta que nació en Barcelona (España), en una familia pequeña y muy humilde. Su padre era un pintor de casas.
"Las cosas siempre las logramos con mucho sacrificio. Yo siempre tuve mucho apoyo de ellos (sus papás). Hice mis estudios universitarios trabajando y presentándome a una beca. Ellos me ayudaban con mucho sacrificio y esfuerzo", aseguró.
Sobre qué le llamó atención de Garzón cuando lo conoció, dijo: "Me gustó que es un hombre sencillo, muy sensible, que tiene una gran virtud que es el saber escuchar, y eso me parece importante, entonces eso fue lo que me llamó la atención y empezamos a escribirnos, a vernos, y terminé yo aquí, en Colombia".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO