Hablar tras bambalinas, la constante internacional

Hablar tras bambalinas, la constante internacional

Los acercamientos secretos de paz han estado en casi todos los conflictos internacionales.

notitle
25 de agosto 2012 , 08:04 p. m.

El ejemplo más reciente se registró en febrero pasado, cuando se filtró información sobre conversaciones secretas entre talibanes y oficiales estadounidenses desde hace más de un año en Catar y Alemania. (Siga este enlace para leer: los encuentros secretos de paz de Álvaro Uribe).

El trato -que incluía el traslado de presos afganos de Guantánamo a una prisión en Catar y la renuncia internacional al terrorismo por parte de los insurgentes- colapsó en diciembre del 2011, cuando el presidente de Afganistán se negó a continuar y varios medios de comunicación publicaron el nombre del negociador talibán clave. "Espero que la gente aprenda la lección de la importancia de la confidencialidad en las etapas tempranas", le dijo entonces una fuente cercana al caso al diario inglés Daily Telegraph. (Siga este enlace para leer: una receta repetida en los últimos seis gobiernos)

Otras negociaciones han comenzado en el secretismo total para luego ocupar las portadas de los diarios. Más de una vez (1978 y 2006), la organización terrorista vasca Eta y el gobierno español acordaron en secreto un marco para dar paso a las negociaciones de paz. A pesar de los esfuerzos, todos los intentos fracasaron. El 20 de octubre del 2011, el ya debilitado Ira anunció que dejaba la lucha armada. "Ojalá las Farc sigan el ejemplo", dijo el presidente Santos en ese momento. (Siga este enlace para leer: empresarios apoyan eventuales diálogos con la guerrilla).

En el conflicto palestino-israelí, uno de los de más larga duración del mundo, acercamientos secretos llevados a cabo en Oslo (Noruega) en 1993 permitieron un acuerdo marco con la Organización para la Liberación Palestina (OLP). Ese mismo año se dio un gran paso entre las partes: el histórico apretón de manos entre el jefe de la OLP, Yasser Arafat, y el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin. (Siga este enlace para leer: los encuentros secretos de paz de Álvaro Uribe).

Caso Sudáfrica

En 1993, Nelson Mandela confirmó que el Congreso Nacional Africano tuvo negociaciones secretas con ultraderechistas blancos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.