Frente a la paz, una receta repetida en los últimos seis gobiernos

Frente a la paz, una receta repetida en los últimos seis gobiernos

Todos los gobiernos recientes han intentado llegar a acuerdos de paz con las guerrillas.

notitle
25 de agosto 2012 , 08:04 p.m.

Y todos, sin excepción, han tenido aproximaciones previas "secretas" con los insurgentes o sus voceros para ese propósito.

Esta práctica ha sido más evidente en los últimos seis gobiernos, que con diferentes estrategias han intentado poner fin a la guerra de casi seis décadas. (Siga este enlace para leer: los encuentros secretos de paz de Álvaro Uribe).

Esto, además, no solo pasa en Colombia. En el mundo entero esta práctica ha sido frecuente. Uno de los casos más emblemáticos fue el ocurrido entre Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin. Los dos líderes tuvieron acercamientos clandestinos y alcanzaron inclusive a firmar el Acuerdo de Oslo, pero este no frenó la violencia. (Siga este enlace para leer: empresarios apoyan eventuales diálogos con la guerrilla).

En Colombia hay muchos referentes históricos que hacen de la discreción el primer paso en la búsqueda de la paz. En tiempos recientes el expresidente Belisario Betancur (1982-1986) impulsó dos procesos de paz, uno con el M-19 y otro con las Farc, con esa característica previa. Para llegar a ellos, el mismo Jefe de Estado mantuvo encuentros secretos con líderes de estos grupos en España y México. (Siga este enlace para leer: hablar tras bambalinas, la constante internacional).

Andrés Pastrana (1998-2002) fue uno de los que más lejos llegó. Tras varias reuniones previas, algunas de ellas secretas, se llegó al proceso del Caguán, que duró más de tres años y tampoco fue exitoso. (Siga este enlace para leer: el 74,2% apoyaría un diálogo con las Farc, según encuesta).

El exministro Horacio Serpa, quien participó en procesos de este tipo con varios gobiernos, ratificó que "hay que tener discreción" si se quiere tener éxito.

Belisario Betancur Cuartas

1982-1986 / negociaciones con las Farc

Tras algunos encuentros secretos del expresidente con esa guerrilla se llegó a los acuerdos de La Uribe, que dieron pie a la creación a la extinta Unión Patriótica. Según su ministro de Gobierno, Jaime Castro, "en este marco 'Iván Márquez' llegó al Congreso".

Virgilio Barco Vargas

1986-1990 / procesos con el M-19

El acuerdo despegó tras citas secretas del Gobierno con esa guerrilla en México y Panamá, en pro de la liberación de Álvaro Gómez. Juan G. Uribe, uno de los emisarios del Gobierno, contó que "de allí nació la Cumbre de Usaquén, donde comenzó el diálogo formal con el M-19".

César Gaviria Trujillo

1990-1994 / Encuentros con Farc y Eln

Los diálogos surgieron tras la toma de la Embajada de Venezuela en Bogotá por las Farc. Horacio Serpa recuerda que luego de hacerse pasar por civiles, estos le pidieron al embajador "mediar para hablar de paz con el Gobierno. Ahí nació el diálogo de Caracas".

Ernesto Samper Pizano

1994-1998 / A sus emisarios los 'pillaron'

Según Daniel García-Peña, excomisionado de paz, los diálogos secretos con las Farc en México sufrieron un traspié luego de que se publicaron imágenes suyas y de José Noé Ríos yendo a reunirse con guerrilleros. En 1997, las Farc liberaron a cerca de 300 soldados.

Andrés Pastrana Arango

1998-2002 / Negociaciones del Caguán

En marzo de 1999 se dio una reunión secreta en Costa Rica entre 'Raúl Reyes' (Farc), Philip Chicola (Gobierno de EE. UU.) y el secretario de Palacio Juan Hernández. El excomisionado Víctor G. Ricardo no pudo viajar porque era constantemente asediado por los periodistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.