La nueva cara que le espera a la carrera Séptima

La nueva cara que le espera a la carrera Séptima

Se permitirá explotación comercial del espacio público. Primer paso hacia peatonalización ampliada.

notitle
25 de agosto 2012 , 07:17 p. m.

En los próximos días, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dará a conocer la resolución mediante la cual se permite la explotación comercial del espacio público en la ciudad. Y el primer piloto para probar la medida será el tramo peatonalizado de la carrera 7a.

La norma prevé que tal ocupación se haga frente a establecimientos comerciales tipo restaurantes y con base en normas que contribuyan a darles vida a las zonas objeto de este beneficio. "No es para que cualquiera saque una sombrilla y un butaco", aseguró la directora de la entidad, María Fernanda Rojas.

Según lo estableció EL TIEMPO, entre las reglas de juego está que los comerciantes instalen terrazas removibles que no ocupen más de 3 metros de frente en cada establecimiento y que tengan toldos retráctiles de color verde oscuro.

Los negocios a los que se les conceda el permiso deberán reconstruir el andén según las especificaciones que establezca el IDU, además de hacerse cargo del mantenimiento del mismo.

Estos espacios se entregarán solo a comercios registrados y formalizados. Los permisos son temporales y no generarán un costo adicional para los dueños, al menos en su etapa inicial. "Lo que se pretende es tener un instrumento para aprovechar el espacio público con usos que devuelvan la vida a un sector peatonalizado", añadió Rojas.

Así las cosas, la Alcaldía proyecta que, hacia finales del año, la 7a. luzca como una vía de cafés y restaurantes con fachadas uniformes y avisos similares que respeten los rasgos arquitectónicos del centro histórico de la ciudad.

El piloto funcionará sobre la calle Real, entre las calles 24 y 11, es decir, el tramo que ha sido peatonalizado. Todo este proceso irá acompañado del embellecimiento de edificios, jornadas de limpieza, obras de mantenimiento de andenes y seguridad.

La medida está sustentada en los resultados de una encuesta hecha por el IDU a 1.256 comerciantes y 1.520 peatones. Si bien coincide con otra hecha por Fenalco en que los ciudadanos perciben un incremento en la inseguridad y la informalidad, reveló que el 36 por ciento de las personas suele desplazarse a pie por el sector y que el 60 por ciento hace compras en la zona. El estudio cuestiona, sin embargo, que el comercio no se haya adaptado a las nuevas circunstancias, como sí lo hicieron Carlos Samacá y Guisella Manjarrés.

Ellos inauguraron hace 4 meses 'La U café express' frente a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la calle 22. "Cuando vimos que abrirían una estación de TransMilenio en la carrera 3a., supimos que la gente pasaría frente al local, en lugar de bajar hasta la 10a. o la Caracas", explicó Carlos. Otros negocios ya han empezado a advertir las oportunidades que podrían generarse, pues se prevé que la 7a. sea peatonal durante el día y para carros en la noche.

Cuál es el modelo ideal

Los expertos coinciden en que peatonalizar una vía no consiste solo en cerrar el paso de buses y carros. Hay varios requisitos que deben cumplirse: andenes y vías en un solo nivel y accesibles para discapacitados, seguridad, protección al comercio formal, actividad cultural, bares y restaurantes, estacionamien- tos cercanos y sistemas de transporte masivo a la mano.

Según el arquitecto Mario Noriega, crear vías para caminantes implica un proyecto de infraestructura. El experto aclaró que "para no matar el comercio hay que hacer espacios para bicicletas, parqueaderos y andenes a nivel que lleven a la gente hacia los locales. En definitiva, al centro hay que resucitarlo".

José Stalin Rojas, investigador del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, afirmó que el espíritu de estos corredores se encuentra en que "la Administración promocione y controle al tiempo la afluencia de artistas callejeros y eventos".

La peatonalización del centro, éxitos y fracasos

En los últimos 15 años, diferentes alcaldes han intentado recuperar el carácter peatonal del centro histórico de Bogotá.

Enrique Peñalosa lideró la recuperación del eje ambiental -hoy en abandono- y de la plaza de San Victorino en el 2000. También instaló bolardos para recuperar el espacio invadido por los carros.

Durante la administración de Luis Eduardo Garzón, entre el 2004 y el 2007, se adoquinó la calle 10 entre la 7a. y la 5a., frente al teatro Colón. Hoy es un corredor de museos, casas de cultura y teatros que desemboca en la plaza de Bolívar.

Garzón también implantó los viernes de 'septimazo', entre las calles 6a. y 26, como un primer intento de hacer una peatonalización cultural de la carrera 7a. El proyecto fue eliminado por Gustavo Petro, dado el desorden del comercio informal y la inseguridad.

Otro de los proyectos de recuperación de espacio peatonal se dio durante el periodo de Samuel Moreno, entre el 2008 y el 2011. Se trata de calle 11, entre las carreras 8a. y 10a., frente a la Alcaldía Mayor. Se instaló adoquín y se nivelaron los andenes para cerrarles el paso a los automóviles. Su prolongación hasta la carrera 2a. nunca se concretó y sigue pendiente. De concluirse, atravesaría la manzana cultural del centro donde están la biblioteca Luis Ángel Arango, el centro cultural Gabriel García Márquez y los museos Botero y de la Moneda.

Así camina el mundo

Bogotá no carece de ejemplos para seguir. La Rambla, en Barcelona, estimuló el comercio y el turismo. En París se construyó La Defense y ya quieren peatonalizar la vía junto al río Sena.

Manhattan, por el contrario, ha intentado sin éxito devolver Times Square a los peatones, pero el mobiliario urbano y las presiones de los comerciantes llevaron la idea al fracaso.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.