Un ejemplo de integración

Un ejemplo de integración

25 de agosto 2012 , 06:42 p. m.

Ya pasaron algunos días, pero el recuerdo de los Olímpicos de Londres sigue presente como el mejor ejemplo de la integración social. En nuestro caso, un grupo de colombianos de diverso origen -tanto social, regional como étnico- nos brindaron un momento de esperanza y unidad. El deporte evidencia que más allá de una inclusión por las condiciones externas, se requiere una integración alrededor de la capacidad que tiene cada ciudadano para aportar y competir, no desde sus debilidades sino desde sus fortalezas.

En un país donde la desigualdad social crea y reproduce conflictos sociales, el deporte y la ejemplar representación de nuestra comitiva en Londres nos enseñan la ruta para seguir. En un país, con unas mayorías en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, se requieren más mecanismos públicos y privados que generen movilidad social efectiva, que complementen los programas de subsidios, partiendo de un reconocimiento profundo de los ciudadanos, que se evidencie en la igualdad de oportunidades de calidad. No sólo en el deporte, sino en todos los ámbitos.

A nivel nacional y local, las agendas de gobierno se concentran en la inclusión, y creo que se debe hacer una transición a la integración social. Cuando se menciona la palabra 'integración', se cree que es comparar a Colombia con Sudáfrica, pero solo hay que mirar las dinámicas urbanas de las principales ciudades del país, comenzando por Bogotá, para saber que hay una segregación no reglamentada pero establecida a nivel espacial, estético, laboral, comunicativo, entre otros.

Otro ejemplo muy claro son las carreteras, cuyo estado de calidad cambia de un departamento al otro. Solo basta pasar de un municipio de Antioquia, con carretera pavimentada, a cualquier lugar en Chocó a poca distancia (e. g., Carmen de Atrato), para encontrar una trocha sin la menor inversión.

El deporte evidencia que la diversidad es fundamental para nuestra integración social. La diversidad como un elemento natural de complementariedad de capacidades que desarrolla una mayor competitividad y justicia social. Blancos, negros, hombres, mujeres, personas con recursos económicos superiores o inferiores, o casos maravillosos como el de Óscar Pistorius -el deportista en condiciones de discapacidad que no compite en los Juegos Paralímpicos sino en los Olímpicos-, son ejemplos de sociedades que capitalizan sus diferencias como activo y no como un pasivo. Aún no se comprende esto fuera del campo deportivo, quizás por un cuestionamiento básico: ¿cómo se va a comprender la diversidad si no se interactúa con ella en la mayoría de los espacios de la cotidianidad? Y es lo excepcional y no lo natural en nuestra sociedad.

Otro aprendizaje importante de los Olímpicos es el manejo del lenguaje. Así sea un equipo de diferentes, el lenguaje no va hacia la exclusión de los blancos, los negros, los jóvenes, los mayores del equipo, sino que siempre se enfatiza el grupo y la nación que se representa. No es un lenguaje de ustedes y nosotros. El poder de la palabra y la forma de referirse a los ciudadanos en diferentes situaciones y condiciones es uno de los elementos que acentúa la percepción de una sociedad que se une solo alrededor de todo lo que la divide.

Estamos constantemente en medio de dilemas que convocan a tomar siempre partido en contextos, grupos y elementos que, más que ser bandos, son sectores fundamentales de la sociedad. Entonces caemos en los errores comunes de la generalización, el extremismo y la discriminación. Ojalá que sepamos canalizar la euforia de los triunfos deportivos para que en otros niveles se multipliquen los referentes y momentos de conciencia de capacidad de unidad colectiva en la diversidad.

Paula Moreno
Presidenta de la Corporación Manos Visibles
info@manosvisibles.org

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.