Lady Gaga, la explosión del pop que se tomará a Bogotá

Lady Gaga, la explosión del pop que se tomará a Bogotá

La diva ha roto la pasividad de la escena musical con su visión extravagante del mundo.

notitle
25 de agosto 2012 , 05:53 p. m.

En el año 2008, EL TIEMPO habló con Lady Gaga. En ese momento, apenas era una figura poco visible que emergía de los círculos de las discotecas de Nueva York -principalmente gays- con un sencillo que clamaba una declaración mundana, Just Dance ("solo baila"). Pero algo ya daba pistas de lo que se traía entre manos el alterego de Stefania Germanotta: la también pianista había ganado cierta fama dentro de la industria como compositora de canciones para las Pussycat Dolls y el retorno de Britney Spears. (Lea también: Madonna vs. Lady Gaga, una guerra a muerte en cifras).

Por sus respuestas vía telefónica, parecía como si aún estuviera 'en construcción', midiendo el alcance de sus palabras: "Es un trabajo inspirado en la cultura pop y la moda de mi ciudad. No tienes que tener dinero ni ser celebridad para sentirte famoso... Es algo que me gusta mostrar", comentó entonces de su disco debut The Fame, que aún estaba preparando. Meses después, en el 2009, puso otro sencillo en la radio: Poker Face, que vendió casi 10 millones de copias, fue nominado en los Grammy a canción y grabación del año, y desde ahí se convirtió en el inmenso monstruo que danza en las portadas de todos los medios. (Vea los videos más polémicos de Lady Gaga).

Tres años después, Lady Gaga vendrá al Estadio El Campín (su primer concierto en este país) convertida en la protagonista de una revolución que toma elementos de múltiples fuentes -algo que muchos califican de plagio- pero que la han definido como única en la escena musical. De su ingenio se desprenden los éxitos Paparazzi, Judas, Bad Romance, Alejandro y Monster, entre otros. La cantante viene con su gira Born This Way Ball Tour -con un escenario que ella misma diseñó-, en la promoción del álbum Born This Way (que traduce "nacida de esta forma").

Su portada no podría ser más desafiante con la estética convencional de las estrellas pop actuales: muestra su cuerpo deformado por la simbiosis con una motocicleta.

No es raro que tan enigmática figura despierte tanta atención. Y de ello saca provecho. En una época, se rumoró en internet que tenía genitales masculinos, algo que se encargó de desmentir a su manera: mostrándolos en el video de Telephone.

Parecida a Madonna

Quienes acusan a Germanotta de ser un pastiche de innumerables referencias visuales han encontrado como 'víctimas' a Madonna y a Róisín Murphy, la ex cantante del grupo Moloko. Los cazadores de fotos de archivo han encontrado más de 30 referencias casi idénticas entre ésta y la nueva diva. Otra figura en la que Gaga parece haber encontrado inspiración es la esbelta modelo y cantante Grace Jones, quien, más de 30 años antes, también escandalizaba al mundo con sus abiertas posturas sexuales.

Entre las imágenes más obvias están el corpiño puntiagudo de Madonna, los peinados de Gwen Stefani y las inmensas gafas futuristas de Kylie Minogue; las mallas que han cubierto el rostro de Christina Aguilera, y los atuendos estrambóticos de Cher.

También causó molestia el parecido de Jo Calderone, el personaje masculino que Gaga creó para promocionar su sencillo You and I, en el 2011, con la idea que Annie Lennox tuvo en 1984, cuando fue a los Premios Grammy vestida como un hombre.

Aún así, hay un público expectante listo para comprar boletería el 27 de agosto (para clientes de AV Villas; el 30, para público en general, en Tuboleta.com). El concierto del 6 de noviembre promete explotar las cabezas de miles de fanáticos.

¿Una 'copycat'?

La explosión mediática de Lady Gaga también ha traído consigo una larga fila de detractores, que encuentran en ella notables coincidencias e incluso copias incómodas de lo que hicieron otras figuras del pop mundial, décadas atrás, como David Bowie (izquierda).

Esos momentos 'gaga'

Así conquista a los medios:

- Durante su presentación de 'Paparazzi' en los MTV Video Music Awards, el pecho de la cantante empezó a sangrar incontenible. En una escena que rayaba en lo tenebroso, terminaba colgada de un gancho, simulando estar muerta.

- ¡Un huevo en los Grammy! Así ingresó Lady Gaga por la alfombra roja de los premios, en el 2011.

- Tony Bennett dibujó desnuda a Lady Gaga. Esto se produjo después de la grabación de su colaboración en la canción 'The Lady is a Tramp'.

- Su vestido de carne cruda, que lució en los Premios MTV 2010, se burló de la cultura de consumo en EE.UU.

- El alterego masculino de Gaga: Jo Calderone, que intentó robarle un beso a Britney Spears.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.