Ministra de Cultura otorga recursos a cinco municipios de Caldas

Ministra de Cultura otorga recursos a cinco municipios de Caldas

Hasta la fecha, ha destinado un presupuesto de 700 millones de pesos.

notitle
25 de agosto 2012 , 04:59 p. m.

Con interpretaciones de la banda músico marcial y bailes típicos colombianos, los habitantes de Viterbo le dieron la bienvenida a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien llegó en la mañana de este sábado al municipio para iniciar con su recorrido por Caldas.

Allí, la ministra ratificó la dotación de instrumentos musicales que fortalecerán la escuela de músicos Nazario Restrepo, adscrita la Casa de la Cultura del municipio, donde días atrás se efectuó un hurto en sus instalaciones. “Ya firmamos un convenio de compra conjunta y esperamos tener los instrumentos nuevamente en noviembre”, afirmó el alcalde de Viterbo, Félix Alan Gaspar García.

Después de su paso por Viterbo, la ministra se dirigió a Riosucio, donde tratará temas de interés para la comunidad, como la vinculación de recursos para el tradicional Carnaval del Diablo. Más adelante, estará en Supía y Salamina. Mañana culmina su recorrido en el municipio de Aguadas.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, aprovechó la visita para expresar que desde el Ministerio de Cultura se debe hacer más inversión y más presencia en el departamento; “qué bueno que la ministra conozca personalmente los valores culturales que tenemos y se vincule más con nosotros”, agregó.

Música, artes escénicas, literatura, infraestructura y convocatorias de estímulos a los municipios, hacen parte de los aspectos en los que el Ministerio se ha interesado en fortalecer durante los dos últimos años en Caldas, donde, hasta la fecha, ha destinado un presupuesto de 700 millones de pesos.

Patrimonio de la Humanidad

El avance y la gestión en el Proyecto del Paisaje Cultural Cafetero también fue tema de conversación; al respecto, la ministra Mariana Garcés indicó que desde el ministerio se viene trabajando con las autoridades locales para la proyección de lo que será la salvaguarda del paisaje, “esperamos que los planes de desarrollo del 2013 reflejen lo que esas mesas de discusión arrojaron”, dijo.

Al respecto, el gobernador de Caldas indicó que con las demás regiones involucradas en el Paisaje Cultural Cafetero (Risaralda, Quindío y Valle), está de acuerdo en aplicar algunos recursos de las regalías al desarrollo de este patrimonio.

Gabinete ministerial

En su visita al departamento, la Ministra de Cultura se refirió al anuncio que hizo esta semana el presidente Santos sobre la presentación de la renuncia protocolaria de sus ministros: “Me parece perfecto, yo creo que él está en todo su derecho, y en este segundo tiempo que empieza, tiene que mirar cómo asumir la última parte de su Gobierno”, aseveró Garcés, y concluyó diciendo que esa es una posibilidad que le da la Constitución al presidente: “es el único que puede tomar esa decisión y resolver qué ministerios necesitan cambios”.

Mónica Arango Arango
REDACCIÓN ELTIEMPO PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.