Murió Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna

Murió Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna

El astronauta estadounidense falleció a sus 82 años de un problema cardiaco.

notitle
25 de agosto 2012 , 02:18 p.m.

El astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969, falleció a los 82 años. (Siga este enlace para ver una galería de fotos sobre Neil Armstrong).

Armstrong, que en julio de 1969 hizo historia en la misión del Apolo 11 junto a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins, se sometió a principios de mes a una operación. (Lea también: La importancia de Neil Armstrong y el Apolo 11 para la humanidad)

Recordándole como un "reacio héroe estadounidense", su familia explicó en un comunicado que "sirvió a su nación con orgullo, como piloto de guerra de la Marina, piloto de pruebas y astronauta".

Armstrong, quien hizo historia en la misión del Apolo 11 junto a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins, se sometió a principios de mes a una operación por problemas cardiovasculares, cuyas "complicaciones" llevaron a su muerte, según el comunicado. (Lea también: La historia detrás de Neil Armstrong).

Su familia se mostró "devastada" al informar de la muerte del hombre que hizo famosa la frase "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", y que era además "un cariñoso marido y padre".

"Era un héroe estadounidense a regañadientes porque siempre creyó que sólo estaba haciendo su trabajo", señaló el comunicado citado por la cadena CNN, en el que la familia subraya su pasión por la aviación y la exploración espacial.

Antes de hacer historia al pisar la luna hace 43 años, Armstrong fue un ingeniero y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea estadounidense, y después pasó al Comité Nacional de Asesores para la Aeronáutica, la agencia predecesora de la NASA. (Lea: Los primeros pasos lunares de Armstrong, un revés para la URSS).

La misión del Apolo 11 fue su última incursión en el espacio, y su único papel de relevancia pública desde entonces fue el de vicepresidente de la investigación del desastre del transbordador Challenger, en 1982. Su última comparecencia pública fue en noviembre de 2011 cuando recibió la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos junto a sus compañeros de la misión a la luna, Aldrin y Collins.

'Era un héroe': Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó estar "profundamente triste" al tiempo que alabó al astronauta Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969 y fallecido este sábado a los 82 años, un gran héroe nacional que inspiró a toda una generación.

"Neil era uno de los grandes héroes estadounidenses, no sólo de su tiempo, sino de todos los tiempos. Cuando él y su compañero de misión despegaron a bordo del Apollo 11 en 1969 llevaron las aspiraciones de una nación entera", afirmó el presidente en un comunicado.


AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.