Quiebra arrocera / Opinión

Quiebra arrocera / Opinión

25 de agosto 2012 , 01:33 p. m.

Que Induarroz, el gremio más importante del sector arrocero en Colombia, se haya salido del Consejo Nacional de Arroz es grave y las razones que eximieron para dar ese paso al costado, en la actual coyuntura del país,  son mas grave aún.

Veamos.Al igual que el maíz en México, la carne en Argentina o el espagueti en Italia, el arroz y la papa son considerados en Colombia como alimentos de seguridad nacional. Si llegasen a faltar ningún gobierno sobreviviría más de 48 horas.

Como puede ser posible que en los últimos 18 meses, según el consumo histórico del país, 1 millón 200 mil toneladas de arroz (paddy seco) por un valor de 1 billón de pesos entraron ilegalmente al país provenientes de Ecuador y de Perú debido a la prohibición legal de importar arroz de la Comunidad Andina.

Es decir nuestra industria arrocera tiene una ecuación miserable: impuestos a mansalva, abonos agrícolas carísimos, cero subsidios y deudas con los bancos impagables.

A pesar de que la calidad de nuestro arroz es superior también lo es su precio, por eso el desangre del contrabando y la quiebra del sector seguirán hasta que el Ministerio legalice las importaciones o subsidie los cultivos.

Tan simple como eso.

NICK ISRAEL
Ingeniero industrial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.