'Retenidos en las URI están en condiciones infrahumanas': Personería

'Retenidos en las URI están en condiciones infrahumanas': Personería

No tienen baños, se asean con el mismo balde en el que lavan los traperos.

25 de agosto 2012 , 12:42 a. m.

En una visita nocturna a las cinco URI (Unidades de Reacción Inmediata) de la ciudad, la Personería de Bogotá evidenció que las condiciones en las que se encuentras los retenidos son infrahumanas: sin ventilación, agua, luz, alimentos ni baños.

Según el ente de control los sitios más críticos son La Granja y Ciudad Bolívar. En la primera se evidenció que en celdas de 6x4 metros, diseñadas para 15 personas, duermen más de 30, hombres y mujeres, incluso una de ella se encuentra en avanzado estado de embarazo (7 meses de gestación).

No pueden desplazarse ni siquiera dentro de la misma celda. Tienen que esperar a que alguien se mueva para dar un paso. Sólo hay un baño y debe ser compartido con las mujeres. El lavamanos está roto. No tienen ducha (se bañan con el mismo balde con el que lavan el trapero).

Los implementos de aseo para limpiar las celdas sale del bolsillo de los internos (hacen colectas) y no tienen teléfono para comunicarse con sus familiares.

En la URI de Ciudad Bolívar la situación es similar, además del hacinamiento, cerca de 18 personas permanecen en la terraza, durmiendo a la intemperie. pendientes de resolver su situación judicial.  Los retenidos duermen al lado de la basura y de los baños; no tienen teléfono y en las celdas no hay ventilación. La concentración de olores nauseabundos es insoportable.

Iguales condiciones se registraron en las URI de Paloquemao, Usaquén y Kennedy. Según datos de la Personería cerca de 250 personas se encuentran en esta situación y la mitad de ellos están a la espera de ser trasladados a la cárcel La Modelo, algunos incluso llevan más de un mes aguardando resolver su situación.

El ente de control hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que no se continúen vulnerando los derechos de los retenidos. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.