El arco invicto de Millonarios: los protagonistas explican las razones

El arco invicto de Millonarios: los protagonistas explican las razones

Antes del juego ante Once Caldas, Ramos, Ochoa, R.Torres, Franco y Martínez revelan las claves.

notitle
25 de agosto 2012 , 12:40 a. m.

Millonarios ha jugado seis partidos oficiales este semestre bajo la batuta de Hernán Torres y aún no ha tenido que ver la celebración de un rival, por recibir un gol en su portería.

Previo al juego por el liderato de la Liga, que tendrá lugar este domingo en el estadio El Campín, a las 5 y 30 de la tarde, entre el cuadro azul, líder con 10 puntos, y Once Caldas, segundo con 9 unidades, Futbolred.com les indagó a los principales protagonistas del porqué la portería 'embajadora' está invicta.

Todos señalan el trabajo como el principal factor. Algunos creen que el secreto para que el arco de los 'albiazules' complete 540 minutos sin recibir tantos es la concentración durante los 90 minutos. Otros aseguran que no solo el arquero y los cuatros del fondo son los responsables, sino todo el equipo, pues hasta el atacante que juega más adelantado ayuda a defender y es clave en esta buena racha.

Nelson Ramos, número uno azul, ha estado presente en los seis juegos oficiales de Millonarios en el semestre, los cuatro de la Liga y los dos de la Copa Suramericana. El portero payanés considera que se debe al esfuerzo de un grupo.

"Ha sido trabajo. Siempre lo he dicho, se lo debo a este grupo defensivo de Lewis, Járol, Román y Pedro porque son personas que han hecho un gran trabajo y de pronto en una o dos que me ha tocado, les he ayudado en algo. Es de cinco personas que estamos tratando de dar seguridad, que se nos vuelve un reto, una costumbre y que esperamos mantener el domingo frente a Once Caldas", afirmó.

Y es que el domingo se enfrentan la valla menos vencida del campeonato, la 'embajadora', con uno de los dos equipos más anotadores del torneo, el cuadro 'albo', con ocho tantos.

Para Lewis Ochoa, lateral derecho que se ha venido consolidando como una de las piezas clave de la buena campaña del conjunto bogotano, la racha se debe al equilibrio que han logrado en estos seis partidos. "El trabajo y el equilibrio que hemos alcanzado. Eso le da mucha más confianza a los compañeros de arriba y con esa solidez, vamos a conseguir cosas grandes", destacó el antioqueño.

Otros de los pilares fundamentales parece ser la continuidad y el conocimiento que se adquiere a partir de ese primer factor. Los jugadores consultados, el arquero y los cinco defensores, han sido titulares en los cuatro juegos de Liga y han disputado los 90 minutos de esos juegos. Se ha repetido la misma zaga.

Para Román Torres, la base de que la portería esté invicta se debe a las indicaciones del técnico Hernán Torres, y a la concentración. "Se debe al trabajo del 'profe', el trabajo que nosotros hacemos en la cancha, la concentración, el orden que tiene el equipo, que es compacto y corto. La base ha sido la concentración que hemos tenido en defensa y el respaldo en la parte de atrás", sostuvo el panameño.

Otro que también ha mostrado un buen nivel, a pesar de su juventud, es Pedro Franco, que el semestre pasado se ganó la titularidad y en este campeonato ha mostrado más solidez y personalidad por la compañía del zaguero panameño.

"La clave es el trabajo. La zaga defensiva es algo que se debe trabajar bastante durante la semana, los movimientos, es algo muy repetitivo. Es de estar ordenados, de respaldarnos. En un equipo no solo defienden los cuatro de atrás y el arquero, desde los delanteros comienza el trabajo defensivo, eso nos ha ayudado mucho, los once jugadores tenemos disposición para recuperar el balón", declaró.

El año pasado, Millonarios rompió una racha de 11 años sin ganarle al Caldas en El Campín. Eso sucedió el 26 de mayo de 2011, por el encuentro de ida de los cuartos de final de ese campeonato. Los azules ganaron 1-0 con tanto de Mayer Candelo.

Para Járol Martínez, otro jugador que se ha potenciado con los conceptos del nuevo timonel 'embajador', el secreto está en el respaldo y la comunicación que se ha tenido en la zaga.

"La comunicación que tenemos dentro del terreno de juego y lo que le técnico nos manda a realizar en la cancha, estar cerrados, juntos, respaldar al compañero. Ese es el secreto", dijo el lateral izquierdo.

Para este compromiso, el cuadro bogotano cuenta con tres novedades en la nómina, todas en la mitad del campo: Juan Esteban Ortiz y Rafael Robayo serán inicialistas por primera vez y reemplazarán a los suspendidos Elkin Blanco y Jhonny Ramírez. Y el regreso del '10', Mayer Candelo, que salió lesionado en el juego del pasado 11 de agosto frente a La Equidad.

Y para el autor intelectual de toda esta buena racha, el que está en la raya, el técnico Hernán Torres, el arco en cero tiene que ver con la actitud de sus futbolistas, que dan todo en cada encuentro.

"Primero que todo es Dios que nos está acompañando y que nos está ayudando. Y después, la convicción, la capacidad y el talento de cada uno de nuestros jugadores. La hidalguía, la jerarquía, ellos han puesto todo y no se han ahorrado ningún esfuerzo por conseguirlo", cerró el DT.

Millonarios formaría con: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Román Torres y Járol Martínez; Juan Esteban Ortiz, Rafael Robayo, José Luis Tancredi y Mayer Candelo; Wilberto Cosme y Wason Rentería.

Diego Loaiza Gómez
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
En Twitter: @loaizadiego

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.