El primer paso para reabrir el Hospital San Juan de Dios

El primer paso para reabrir el Hospital San Juan de Dios

Gobierno distrital estaría dispuesto a aportar 200.000 millones de pesos para las obras.

notitle
24 de agosto 2012 , 10:06 p. m.

El próximo 10 de diciembre será reabierto el puesto de salud que funcionaba en los terrenos del histórico Hospital San Juan de Dios, cerrado hace casi 11 años y cuyas arruinadas instalaciones siguen tomadas por 180 ocupantes.

El anuncio de la reapertura de ese centro, llamado también San Juan de Dios y donde se aspira a atender a alrededor de 600.000 personas del sur de la ciudad, fue hecho por el secretario distrital de Salud (SDS), Guillermo Alfonso Jaramillo, tras conseguir que las 27 personas que durante 10 años vivieron en ese puesto lo abandonaran.

Con la salida de estas primeras familias del puesto de salud, situado en los predios donde están también los edificios ocupados del hospital San Juan y el antiguo Instituto de Inmunología, la alcaldía de Gustavo Petro estaría dando los primeros pasos para conseguir lo que para muchos aún parece imposible: volver a abrir ese centro hospitalario, cuyas edificaciones fueron declaradas monumentos nacionales en el 2002.

Los nuevos hechos y fallos de los altos tribunales podrían estar despejándole el camino a esa promesa de campaña que hizo Petro.

La salida de los 27 ocupantes es uno de esos sucesos logrados tras cuatro meses de conversaciones de un equipo de la Secretaría de Salud.

Según Jaramillo, el centro de salud -en el que se invertirán 7.000 millones de pesos y se convertirá en centro piloto para la atención primaria en salud del Distrito- estará a cargo del Hospital Rafael Uribe y contará con el recurso humano y científico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

El otro factor que ayudaría a revivir el San Juan sería la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de segunda instancia, emitida el pasado 19 de junio, originada en una acción popular.

Este fallo, con ponencia de la magistrada Ana María Rodríguez, ordenó al Gobierno nacional (Departamento de Planeación y ministerios de Cultura y de Educación ), a la Gobernación y la Beneficencia de Cundinamarca y al Distrito que en un plazo de tres meses realicen las "gestiones eficaces para obtener los recursos y apropiaciones para restaurar, recuperar, conservar y defender el patrimonio cultural de los monumentos nacionales Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil". Ese término vence a finales de septiembre.

Por tal motivo, las diferentes partes se han venido reuniendo para cumplir la sentencia.

El próximo martes habrá una nueva reunión, en la cual el Distrito llevará su propuesta para que no solo se inicie la restauración de los edificios hospitalarios que son monumentos nacionales, sino para que se reabra el San Juan.

De acuerdo con Jaramillo, el gobierno distrital está dispuesto a aportar 200.000 millones de pesos para las obras.

Están la recuperación del Materno Infantil y el Instituto de Inmunología y la iniciación de los estudios de sismorresistencia para las destruidas instalaciones del San Juan.

Si no es posible reconstruir esta edificación, el Distrito se propone en terreno vecino construir dos torres nuevas con el nombre de San Juan de Dios. "En esos proyectos e inversiones, que serían alianzas público-privadas, están interesados españoles, chinos, coreanos y mexicanos", sostuvo Jaramillo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.