Las figuras que presentó el Petronio Álvarez

Las figuras que presentó el Petronio Álvarez

De este festival se desprenden las nuevas tendencias de la música del Pacífico.

notitle
24 de agosto 2012 , 10:06 p. m.

Fueron 20 horas las que los integrantes de Renacer Saijeño viajaron por ríos, mar y tierra, desde Timbiquí, en la costa caucana, para llegar a Cali y estar en el Festival Petronio Álvarez.

Las voces de las 'cantaoras' y la armonía y alegría de los sonidos de marimbas y cununos pusieron el tono alto y prendieron el ánimo entre los más de 400.000 asistentes, en los tres días de la fiesta, que culminó el pasado domingo. 

Renacer Saijeño obtuvo el primer lugar y vio justificada toda esa travesía. Son voces y armonías casi inéditas. El grupo no aparece en videos ni en redes sociales. Su vocalista, Petrona Lenis Candelo, fue escogida como la mejor 'cantaora' y puso en alto este evento, el más importante del Pacífico colombiano. "Hoy, el pueblo pide la solución / el Pacífico pide la solución, / Colombia pide la solución... No queremos guerra", fue uno de sus temas. 

Otros grupos ganadores, como Son y Sabor de Quibdó, que ganó en chirimía; Puma Blanca de Buenos Aires (Cauca), ganador en violines caucanos y con el mejor intérprete de ese instrumento, Raimundo Carabalí, tampoco aparecen en redes, pero pusieron a disfrutar a los asistentes, que además de música pudieron disfrutar de tradiciones gastronómicas del Pacífico.

También se destacó, con su fusión de currulaos con ritmos como 'rap' y 'reggae', The Rap Folklord, dirigido por Luis Carlos Ortiz, ganador en la modalidad libre, que dejó ver ese folclor que cantan los abuelos y los muchachos en las calles de los municipios del Litoral o en los buses de capitales como Cali. 

"Currualo urbano para que lo bailen / miremos cómo mueven la cabeza / porque ya nos calentamos / el ritmo viene del Pacífico colombiano / mírelos cómo brincan cuando oyen el sonido de la marimba / escuchan el bombo, el cununo y el guasá/", cantó el grupo, que en el 2011 fue escogido para 'Compartiendo Territorios VI', proyecto que impulsa Estudios Takeshima en Cali y el Programa de Concertación del Ministerio de Cultura.

La mejor canción inédita fue 'Reina de la marimba', de Ali Cuama, de Buenventura, hijo del cultor de la música del Pacífico, Baudilio Cuama.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.