Santos aceptó la dimisión de Miguel Peñaloza, ministro de Transporte

Santos aceptó la dimisión de Miguel Peñaloza, ministro de Transporte

El ministro, indagado por la Procuraduría, pidió regresar al Gobierno cuando aclare su situación.

notitle
24 de agosto 2012 , 09:33 p. m.

El funcionario se vio envuelto en un escándalo relacionado con contratos con el Estado, en los que presuntamente tenía impedimentos, los cuales fueron suscritos por una empresa que él fundó y que actualmente es de propiedad de su esposa e hijos.

"El señor Ministro de Transporte me ha insistido en que, por favor, le acepte la renuncia (...) para que él pueda continuar en la parte de sus investigaciones y salir avante sin perjudicar en forma alguna al Gobierno", dijo el jefe de Estado.

Después de que el periodista Daniel Coronell reveló más de una docena de contratos de la firma PYG -en la que aparecen los familiares de Peñaloza- por más de 3.000 millones de pesos, el Ministro aseguró que no había ni impedimentos ni ilegalidades. (Esposa del ministro se defiende y dice que denunció caso de fraude)

Peñaloza, quien acompañó a Santos en la entrega de obras de infraestructura en Santander, le manifestó al Presidente su deseo de seguir trabajando en el Gobierno una vez aclare las sindicaciones en su contra.

"Él me ha dicho que de todas formas está más que dispuesto a seguir trabajando conmigo, con el Gobierno", sostuvo Santos, quien agregó: "Estoy muy interesado en que continúe con nosotros apenas aclare esta situación".

Tanto la Procuraduría como la Fiscalía abrieron indagaciones preliminares contra el saliente ministro.

El pasado 30 de julio, Peñaloza le envió al procurador, Alejandro Ordóñez, una carta en la que le solicita iniciar una investigación disciplinaria para aclarar sus actuaciones mientras ha sido funcionario público. El Ministerio Público practicará pruebas y escuchará a Peñaloza en versión libre, con miras a determinar si en actuaciones hubo faltas disciplinarias.

La dimisión de Peñaloza, quien estuvo apenas tres meses en su cargo, como reemplazo de Germán Cardona, coincide con algunos cambios que Santos está realizando en su gabinete por estos días.

El viernes en la noche, la Casa de Nariño no había revelado el nombre de la persona que reemplazará a Peñaloza en el cargo.

Objeto de varios cuestionamientos

Peñaloza ha sido cuestionado por la influencia que su presen- cia en cargos públicos desde el 2006 pudo significar a la hora de presentar propuestas con el sector público, que son la mayor cantera de facturación para la firma familiar PYG. Fiscalía y Procuraduría ya han abierto indagaciones al respecto.

Entre las investigaciones está un contrato que ejecutaron entre 2008 y 2009, en el cual se comprometían a asesorar al Ministerio de Transporte en la verificación de los requisitos para asignar estaciones de gasolina. El lío estuvo en que los Peñaloza fueron favorecidos con el visto bueno sobre una de ellas en las afueras de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.