Huella y firma develan montaje con diario de 'Chupeta': Fiscal

Huella y firma develan montaje con diario de 'Chupeta': Fiscal

Fueron copiadas en el documento. Según Eduardo Montealegre, se trató de engañar a la justicia.

notitle
24 de agosto 2012 , 09:32 p. m.

Aunque en el 2009 la Armada Nacional no le dio validez al supuesto diario del narcotraficante extraditado a Estados Unidos Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', por considerarlo "apócrifo", la Fiscalía lo desempolvó este año y tras dos meses de investigación comprobó que es un documento falso.

El diario, incautado en el 2006 por las autoridades, fue calificado por el fiscal Eduardo Montealegre como un "montaje" con el que se pretendía vincular a políticos y miembros de la Fuerza Pública, así como a otros narcotraficantes, con la organización mafiosa de 'Chupeta'.

Aunque la Fiscalía logró establecer que la firma y la huella que aparecen en el documento son de Juan Carlos Abadía, estas no fueron plasmadas directamente en el diario por el jefe del cartel del norte del Valle, sino copiadas.

"Las traspasaron de otro documento para hacerle dar visos de autenticidad a este documento, tratando de engañar a la justicia", según afirmó Montealegre.

En el supuesto diario aparecían relacionados 16 generales del Ejército, 10 de la Policía y siete almirantes, el político Carlos Alonso Lucio y el exfiscal Luis Camilo Osorio en la nómina de alias 'Chupeta', quien purga condena en Estados unidos.

En un reciente comunicado, la Armada aseguró que trasladó al CTI el documento, luego de que tuviera conocimiento de su existencia y falta de veracidad.

"Es una documentación con presunta información de inteligencia, recibida en la Armada Nacional, contentiva de documentos apócrifos, que relacionan situaciones que no han sido confirmadas, en las que se puede apreciar que corresponde a información fabricada tendiente, al parecer, a desprestigiar la institucionalidad", informó la Armada.

Con la confirmación de que se trata de un documento falso, las autoridades ahora buscarán determinar la procedencia del montaje y su propósito real.

El fiscal Eduardo Montealegre dijo, al respecto, que "no sabemos quién lo hizo".

Consultado por EL TIEMPO, el general retirado del Ejército Gabriel Díaz, uno de los mencionados en el supuesto diario, afirmó que "hay que preguntarle a la Armada Nacional cómo se fabricó ese documento, con qué motivo lo hicieron, por qué lo hicieron y qué escándalo trataron de tapar".

Díaz manifestó que desde el primer momento los generales involucrados descartaron la validez de dicho diario, debido a que muchos de los datos que estaban allí correspondían a informaciones tomadas de la prensa. El almirante Álvaro Echandía dijo, por su parte, que para la época no era comandante de la Armada ni jefe de Inteligencia.

El narco se encuentra preso en EE. UU.

El narco Juan Carlos Ramírez Abadía fue capturado el 7 de agosto del 2007 en un lujoso condominio en São Paulo (Brasil) y, tras ser condenado a 30 años, lo extraditaron a Estados Unidos. Por él, las autoridades de EE. UU. ofrecían cinco millones de dólares de recompensa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.