Santoyo pagará en Colombia los delitos que no juzgue Estados Unidos

Santoyo pagará en Colombia los delitos que no juzgue Estados Unidos

La Fiscalía anunció que lo investigará en Colombia por lavado de activos, homicidio y narcotráfico.

notitle
24 de agosto 2012 , 09:32 p. m.

Una vez cumpla la pena que le imponga la justicia de Estados Unidos, donde se declaró culpable de colaboración con grupos paramilitares, el general (r.) de la Policía Mauricio Santoyo será pedido en extradición por Colombia.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien añadió que la solicitud será para que responda aquí por los delitos por los cuales no sea juzgado en ese país. "Hay que pedirlo en extradición para que nos lo devuelvan y confronte a la justicia colombiana", afirmó.

En Estados Unidos, Santoyo se declaró culpable de dar apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) mientras se desempeñó como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.

Santos dijo que se trata de "un caso muy serio", porque como jefe de seguridad de la Presidencia asistió a los consejos que se hacían en esta materia. "O sea, tenía acceso a la información de todas las operaciones", señaló.

En el programa radial En Línea con el Presidente, esta vez con oyentes de Santander, el mandatario no dudó en manifestar su indignación por el caso del uniformado, de quien manifestó estar "realmente muy defraudado". Agregó que el general "traicionó a su institución y a su país", y resaltó el riesgo que supone, para la Policía y los miembros de las Fuerzas Militares, "que el enemigo estuviera enterado de las operaciones que se estaban haciendo".

Pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría, que ya anunciaron investigaciones en contra del general, que aceleren esas indagaciones para que cuando tengan evidencias suficientes le imputen cargos.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.