La batalla entre bicicletas y ciclomotores

La batalla entre bicicletas y ciclomotores

Si contaminan y van a 40 kms, no son bicicletas, explican puristas. 'Deben considerárseles motos'.

notitle
24 de agosto 2012 , 09:17 p. m.

En las vías de la ciudad, particularmente en las ciclorrutas, se viene librando una batalla silenciosa entre las bicicletas a pedal y los ciclomotores -eléctricas o a gasolina-. Para los puristas, estas últimas son simplemente inaceptables, pues no tienen nada de ecológicas, no deberían circular por las ciclovías y se asemejan más a una motocicleta.

Pero quienes las defienden ven en ellas una evolución y una alternativa para movilizarse. Según John Salazar, representante de Ciclo Motor, quien comercializa estos vehículos, "los ciclomotores cumplen con la reglamentación", de acuerdo con la resolución 2394 de 2010, que limita la cilindrada en 50 cc. Para las secretarías de Ambiente y Movilidad no son motos, debido a que pueden desplazarse por medio del esfuerzo físico.

Según Carlos Pardo, director de la ONG Despacio.org, no obstante la regulación, siguen siendo motos pequeñas: "Están en un vacío jurídico y esto hace que nadie las reglamente", asegura.

Esto, debido a que el Código de Transito no las tiene en cuenta, por lo que el Ministerio de Transporte solo las considera bicicletas.
Pardo añade que así sean eléctricas o a gasolina, son contaminantes; unas, por las baterías de plomo y otras, por los motores de dos tiempos.

Para Salazar, las ciclas de motor cumplen con las normas existentes: "Somos responsables con nuestros clientes y el ambiente", afirma.

Otro motivo de confrontación es la velocidad. Las llamadas bicicletas de motor representan un peligro para los peatones cuando se desplazan por las ciclorrutas. De ahí que Ricardo Montezuma, profesor de la U. Nacional, considere que estos aparatos no pueden ser vistos como bicicletas; "deben circular por la calle y cumplir las normas de una moto", añade.

Gibrán Helo, representante de El Tomacorriente, asegura que "se busca controlar la velocidad por todos los medios", mientras que según Salazar ir por la calle "generaría accidentes de tránsito" debido a la poca fuerza del ciclomotor.

El Código de Policía de Bogotá establece que por las ciclorrutas no pueden transitar vehículos motorizados, pero pueden hacerlo por no estar estipulados como tal.

El consejo de la semana

Las medidas de seguridad son parte importante de montar en 'bici', entre estas el casco, que hay de diferentes tipos y tamaños y son de uso obligatorio en la ciudad.

Para contactar a Ciclo Motor: ciclomotor.net y para El Tomacorriente, ingresar a eltomacorriente.com

El cartero en 'bici'

Bogotá dio varios campeones mundiales de bicicrós entre 1988 y 1993, como Carlos Medina o Mario Andrés Soto. Hoy tenemos bicicrosistas bogotanos como José Luis Díaz, Miguel Calixto, Linda Rubiano, Sara Lucía Orjuela y muchos otros expertos del BMX.
Talento siempre ha existido tanto en Bogotá, Medellín y Armenia como Pasto. En todo nuestro país existen excelentes pilotos.

Federico Sanchez Russinke
redaccionbogota@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.