¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La batalla entre bicicletas y ciclomotores

Si contaminan y van a 40 kms, no son bicicletas, explican puristas. 'Deben considerárseles motos'.

En las vías de la ciudad, particularmente en las ciclorrutas, se viene librando una batalla silenciosa entre las bicicletas a pedal y los ciclomotores -eléctricas o a gasolina-. Para los puristas, estas últimas son simplemente inaceptables, pues no tienen nada de ecológicas, no deberían circular por las ciclovías y se asemejan más a una motocicleta.
Pero quienes las defienden ven en ellas una evolución y una alternativa para movilizarse. Según John Salazar, representante de Ciclo Motor, quien comercializa estos vehículos, "los ciclomotores cumplen con la reglamentación", de acuerdo con la resolución 2394 de 2010, que limita la cilindrada en 50 cc. Para las secretarías de Ambiente y Movilidad no son motos, debido a que pueden desplazarse por medio del esfuerzo físico.
Según Carlos Pardo, director de la ONG Despacio.org, no obstante la regulación, siguen siendo motos pequeñas: "Están en un vacío jurídico y esto hace que nadie las reglamente", asegura.
Esto, debido a que el Código de Transito no las tiene en cuenta, por lo que el Ministerio de Transporte solo las considera bicicletas.
Pardo añade que así sean eléctricas o a gasolina, son contaminantes; unas, por las baterías de plomo y otras, por los motores de dos tiempos.
Para Salazar, las ciclas de motor cumplen con las normas existentes: "Somos responsables con nuestros clientes y el ambiente", afirma.
Otro motivo de confrontación es la velocidad. Las llamadas bicicletas de motor representan un peligro para los peatones cuando se desplazan por las ciclorrutas. De ahí que Ricardo Montezuma, profesor de la U. Nacional, considere que estos aparatos no pueden ser vistos como bicicletas; "deben circular por la calle y cumplir las normas de una moto", añade.
Gibrán Helo, representante de El Tomacorriente, asegura que "se busca controlar la velocidad por todos los medios", mientras que según Salazar ir por la calle "generaría accidentes de tránsito" debido a la poca fuerza del ciclomotor.
El Código de Policía de Bogotá establece que por las ciclorrutas no pueden transitar vehículos motorizados, pero pueden hacerlo por no estar estipulados como tal.
El consejo de la semana
Las medidas de seguridad son parte importante de montar en 'bici', entre estas el casco, que hay de diferentes tipos y tamaños y son de uso obligatorio en la ciudad.
Para contactar a Ciclo Motor: ciclomotor.net y para El Tomacorriente, ingresar a eltomacorriente.com
El cartero en 'bici'
Bogotá dio varios campeones mundiales de bicicrós entre 1988 y 1993, como Carlos Medina o Mario Andrés Soto. Hoy tenemos bicicrosistas bogotanos como José Luis Díaz, Miguel Calixto, Linda Rubiano, Sara Lucía Orjuela y muchos otros expertos del BMX.
Talento siempre ha existido tanto en Bogotá, Medellín y Armenia como Pasto. En todo nuestro país existen excelentes pilotos.
Federico Sanchez Russinke
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO