Gobierno y petroleras del Meta buscan el desarrollo de la región

Gobierno y petroleras del Meta buscan el desarrollo de la región

Es el reto inmediato que se fijaron estos actores del progreso.

notitle
24 de agosto 2012 , 07:37 p. m.

Optimizar recursos y planificar la inversión que hacen tanto las petroleras como las alcaldías y la Gobernación en las zonas de influencia, es el reto inmediato que se fijaron estos actores de desarrollo para impulsar el progreso en la región.

Así quedó claro el pasado viernes tras la reunión sostenida en el parque Las Malocas entre algunos industriales del petróleo y el gobernador del Meta, Alan Jara, quienes trataron temas como política petrolera, reglamentación de empleo y prestación de servicios a las empresas petroleras.

Según el mandatario metense lo que se acordó es que la inversión que hacen las empresas petroleras en las zonas de influencia vaya articulada con el plan de desarrollo del municipio respectivo y del departamento y que se puedan potenciar esos recursos complementándolos con los de la gobernación.

"De esta manera se permitiría afrontar problemáticas mucho más grandes como temas de vías, de educación de salud y complementar así la inversión que hacen cada una de las empresas de forma aislada, es decir que se articulen entre sí, con los municipios y con el departamento", dijo Jara.

Otro aspecto fundamental que se trató tiene que ver con la creación de mesas de trabajo que se encargarán de hacer seguimiento y de impulsar las inversiones que tienen que adelantarse en la zona.

Sobre el empleo se habló que las empresas petroleras adelantarán acciones para contratar la mano de obra y los bienes y servicios, para que se beneficien las comunidades en donde se desarrollan los proyectos.

Jara explicó que el objetivo no es actuar de manera reactiva sino propositiva y que cuando haya la necesidad de una mediación se llegue a alguna negociación sin que se llegue a las vías de hecho.

Ronald Pantin, presidente de Pacific Rubiales Energy, dijo que hay un acuerdo con la Gobernación del Meta y que se trabajará conjuntamente bajo el liderazgo del Gobierno departamental.

Finalmente Jara sostuvo que con las mesas de trabajo se buscará evaluar la calidad de la mano de obra y que se trabajará para suplir las calidades de la mano de obra requerida y que se validará esa información.

'Hay petróleo para mucho rato'

Ronald Pantin, presidente de Pacific Rubiales Energy, dijo que en la región de la Altillanura hay presencia de hidrocarburos y que el campo Quifa pasó de cero a 50.000 barriles diarios.

"Tenemos otros campos importantes y otros descubrimientos en el Meta y por eso decimos que aquí hay petróleo para mucho rato", sostuvo Pantin.

El empresario agregó que campo Rubiales tiene 4.600 millones de barriles en sitio, es decir ahí debajo de la tierra y que si se lleva esa cifra al 50 por ciento serían 2.300 millones de barriles que significan más que todas las reservas de Colombia juntas.

Insisitió en que las empresas petroleras son factores de desarrollo y que así tienen que ser vistas por la población. "Respetamos el medio ambiente, en Rubiales se están sembrando 30.000 hectáreas de palma y 20.000 de maderables", manifestó Pantin.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.