Nueva plataforma web para cine latino

Nueva plataforma web para cine latino

El proyecto es auspiciado por el BID y tendrá gratis en Internet películas y cortos del continente.

notitle
24 de agosto 2012 , 06:28 p. m.

La posibilidad de que los fanáticos del cine latinoamericano vean en Internet y gratis toda la producción de documentales y ficción -en largometrajes y cortometrajes- filmada en el continente se dará en cuestión de meses.

El Ministerio de Cultura, en cabeza de la Dirección de Cinematografía, lidera la construcción de una plataforma on line que haga realidad este proyecto.

'Participamos en una convocatoria del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), destinada a apoyar proyectos bajo el concepto de bienes públicos regionales, y la ganamos. Es la primera vez que se le otorga a un proyecto audiovisual', revela Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Además de Colombia, en la iniciativa participan las autoridades de Bolivia, Ecuador, Perú, México y Uruguay. Y hay intenciones de que se sumen las de Brasil, Chile y Argentina. La idea es que el portal se convierta en un espacio de promoción y distribución del cine latinoamericano.

En este momento, el proyecto se encuentra en su fase de diseño, pues además de los títulos para ver en streaming se incluirán bases de datos e información sobre servicios de la industria de cada uno de los países. También se analiza la forma de lograr que el portal sea autosostenible, mediante un modelo de financiación que combine aportes de los Estados e ingresos por publicidad. Pero nunca que se le cobre al usuario final.

'Ahora mismo, no tenemos claros los criterios de la curaduría, pero todos los países coincidimos en que tiene que haber películas en retrospectiva, clásicos y producción reciente', dice Martínez, que adelanta que la página estaría lista para el próximo año.

'Va a ser una especie de Cuevana para el cine latinoamericano, pero legal (...). La idea es que nosotros les podamos pagar a los productores por sus películas, que se les reconozca algo por su participación en esta ventana específica, sin que sea un impedimento para otros negocios de recuperación de los filmes (estrenos comerciales, festivales y ventas para TV)', concluye la directora de Cinematografía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.