¿Quién es responsable de la política cambiaria?

¿Quién es responsable de la política cambiaria?

notitle
24 de agosto 2012 , 06:00 p. m.

Pocos colombianos saben qué son las reservas internacionales del país. No importa; no tienen por qué saberlo. Sin embargo, se habla de las reservas como si fuera el pan de cada día. El mismo presidente Santos no pierde oportunidad para insistirle en público al Banco de la República que, con el fin de evitar la revaluación del peso, compre más dólares y aumente el monto de las reservas internacionales.

Las reservas internacionales son el colchón de divisas (dólares, euros, yenes, oro, etc.) a disposición del país para hacer frente a una caída en los ingresos de divisas provenientes del exterior, bien sea por menores exportaciones o por menores flujos de capital hacia Colombia. Cuando no hay un superávit en la balanza de transacciones con el exterior, se acude a las reservas para pagar y cumplir así con las obligaciones externas del país. Las reservas son administradas por el Banco de la República.

Recientemente se ha presentado un contrapunteo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República alrededor del nivel que deberían tener las reservas internacionales.

Para un funcionario del Ministerio, las reservas se encuentran bastante por debajo de su nivel óptimo, que es aquel que predice un modelo que considera una suspensión súbita de los flujos internacionales de divisas hacia el país. En este escenario, las reservas internacionales de Colombia deberían subir a 54.000 millones de dólares cuando, en la actualidad (17 de agosto) se acercan a los 35.000 millones de dólares. El Banco, entonces, debería comprar 19.000 millones más (Mejía Luis Fernando, '¿Se encuentran las reservas internacionales en un nivel óptimo?', Ministerio de Hacienda, 24 de julio de 2012).

Para los técnicos del Banco, los modelos del nivel óptimo de reservas son interesantes pero muy sensibles a los parámetros que utilicen, por lo cual sus resultados no son la última palabra. De acuerdo con sus cálculos, las reservas se encuentran en un nivel apropiado. Más aun si se tienen en cuenta las características de la economía colombiana en los últimos años, muy diferentes a las de la segunda mitad de la década de los noventa y que le permitieron al país sortear con éxito la crisis internacional del 2008/2009 (Banco de la República, 'Nivel óptimo y adecuado de reservas internacionales', Reportes del Emisor, julio del 2012).
El debate sobre el nivel óptimo de las reservas no envía una buena señal al exterior. Las agencias calificadoras de riesgo podrían preguntarse qué es lo que no han visto en Colombia y si estamos preparados para aguantar una crisis de divisas internacionales. El asunto es complejo.

Comprar dólares implica que el Banco de la República emita pesos y aumente la oferta monetaria. Si lo hace, tiene que cambiar la forma de suministrar liquidez a la economía y eventualmente recoger dinero con otro instrumento, lo que podría elevar las tasas de interés. Además, el Banco invierte estos dólares en el exterior, en papeles líquidos de bajo riesgo y de bajo rendimiento. Lo que aumentaría las pérdidas del Banco previstas para este año y obligaría al Gobierno a cubrirlas con recursos del presupuesto nacional.

La Junta del Banco de la República es la instancia en la cual se debe analizar el asunto y adoptar las medidas de intervención cambiaria, evaluando los beneficios y los costos de hacerlo. Es importante que el Gobierno la respete. El Tesoro Nacional no puede hacer política cambiaria por la puerta de atrás, comprando más dólares de los que necesite para sus pagos al exterior. La responsabilidad de la política es del Banco de la República.
Ojalá en la junta de ayer del Banco de la República el asunto se hubiera aclarado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.