Lance Armstrong, el hombre que ganó y lo perdió todo

Lance Armstrong, el hombre que ganó y lo perdió todo

El ciclista se destacó como uno de los deportistas más impotantes. Ahora es acusado por dopaje.

24 de agosto 2012 , 12:52 a. m.

Lance Armstrong, quien este viernes recibió una suspensión de por vida de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) -que además le quitó sus siete victorias en el Tour de Francia-, por acusaciones de dopaje, cuenta con un amplio historial de victorias deportivas al rededor del mundo.

Sus inicios

Nació el 19 de septiembre de 1971 en Texas, Estados Unidos. Entre las participaciones más destacadas en sus inicios como deportista está el decimocuarto lugar que consiguió en la prueba en ruta individual en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

En 1993 gana una etapa del Tour de Francia en Verdún. Logra la Triple Corona en Estados Unidos y un Mundial en Oslo, Noruega. También, termina en duodécimo lugar en la prueba individual de contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Tras su destacada participación, es contratado por el equipo Cofidis, pero se le diagnostica un cáncer de testículo y se le da un 50 por ciento de opciones de supervivencia. Se somete a una operación y a un agresivo tratamiento de quimioterapia. En 1997 se le declara libre de cáncer.

Retoma su vida deportiva e ingresa al equipo U.S. Postal.  Gana el Tour de Francia por primera vez en 1999, consiguiendo en el camino cuatro victorias de etapa. Se impone en su segundo Tour y gana una medalla de bronce en la prueba de contrarreloj individual en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

En 2001 se convierte en el quinto hombre en las 88 ediciones del Tour en ganar tres o más veces la carrera de forma consecutiva junto con Louison Bobet (1953-55), Jacques Anquetil (1961-64), Eddy Merckx (1969-72) y Miguel Indurain (1991-95).

Consigue su cuarto Tour en 2002 y se sitúa a uno del récord en manos de Anquetil (Francia), Merckx (Bélgica), Bernard Hinault (Francia) e Indurain (España). Posteriormente, gana cuatro etapas y se viste de amarillo de forma continuada tras conseguir el maillot en la undécima etapa.

Consigue el maillot amarillo en la octava etapa acabada en L'Alpe d'Huez en el camino hacia su quinto Tour en 2003. En 2004 bate el récord de Tours ganados consiguiendo su sexta ronda gala tras vestir el maillot amarillo consiguiendo la victoria en la etapa 15. Se retira en 2005 tras ganar el Tour por séptima vez de forma consecutiva. 

Acusaciones de dopaje

El 31 de mayo de 2006, Armstrong es absuelto de dopaje por una investigación independiente realizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) después de que el periódico francés L'Equipe publicara acusaciones de que seis muestras de orina del Tour de 1999 habían mostrado rastros del estimulante sanguíneo eritropoyetina (EPO). 

El 9 de septiembre de 2008, Armstrong anuncia su regreso para participar en el Tour de Francia 2009 para crear conciencia sobre el problema mundial del cáncer. Termina tercero en el Tour de Francia 2009 por detrás del español Alberto Contador y del luxemburgués Andy Schleck.

Regresa un año después para acabar en el puesto 23 tras una caída en la primera etapa de montaña que acabó con todas sus esperanzas de luchar por la general.

En su última carrera, Armstrong termina en el puesto 65 de la general a seis minutos del ganador de la carrera, el australiano Cameron Meyer, en el Tour Down Under 2011 mientras las acusaciones sobre dopaje eclipsaban su despedida.

Anuncia su segunda retirada del ciclismo de competición el 16 de febrero de 2011. 

En junio de 2012 la USADA presenta oficialmente cargos por dopaje contra Armstrong, basados en muestras de sangre de 2009 y 2010 y testimonios de otros ciclistas.

Armstrong fue acusado mediante una carta de la USADA junto a otras cinco personas, incluyendo su antiguo director de equipo Johan Bruyneel.

El 9 de julio, Armstrong presenta una demanda contra la USADA, que un tribunal federal rechazó el mismo día. Al día siguiente presentó una nueva demanda, exigiendo una vez más que se evitara que la agencia le arrebatara sus siete títulos del Tour de Francia y lo suspendiera de por vida si no se sometía a un juicio por las acusaciones de dopaje.

La demanda de Armstrong argumentaba que la USADA no tenía jurisdicción y que su derecho a un juicio justo había sido violado, pero fue rechazado por el juez de distrito estadounidense Judge Sam Sparks el 20 de agosto, que confirmó la jurisdicción de la USADA en el caso. 

El 23 de agosto, Armstrong dijo que rechazaba continuar defendiéndose de las acusaciones de la USADA, aunque mantenía su falta de jurisdicción para despojarle de sus Tours de Francia. El ciclista calificó al proceso como "unilateral e injusto".

El 24 de agosto, la USADA anuncia la sanción a
Armstrong. La pena es retroactiva al 1 de agosto de 1998 y se extiende hasta el presente, periodo que incluye su número récord de victorias en la ronda francesa.nformación.


REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.