Disponen cerca de 90 mil millones de pesos para Internet en colegios

Disponen cerca de 90 mil millones de pesos para Internet en colegios

La iniciativa busca aumentar cobertura en las instituciones educativas del Distrito.

24 de agosto 2012 , 12:10 a. m.

Es la primera vez en muchos años que un gobierno Distrital invierte 90.000 millones de pesos para aumentar la cobertura de Internet en colegios oficiales, un proyecto que no habían podido concretar otras administraciones.

Cuatro pasos que empiezan con la conectividad están en la cabeza de Óscar Sánchez, secretario de Educación. A esta le siguen modelo pedagógico, hardware y software.

De ahora en adelante y de forma progresiva, los colegios oficiales pasarán de tener un ancho de banda de Internet de 1MB a 30MB.
Esto quiere decir que por fin, como decía un estudiante con la noticia, "van a tener una conexión rápida" y con esta mayor acceso a las tecnologías de la información y a las comunicaciones.

Según Sánchez, con este proyecto se beneficiarán cerca de un millón de estudiantes, de las 748 sedes de las instituciones educativas de Bogotá. El proyecto será financiado en los próximos cuatro años por un valor de 88.923'117.442 pesos, que saldrán de un convenio entre la Secretaría de Educación, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la Consejería Distrital para las TIC.

Pero no se trata solo del salto tecnológico. Es el comienzo de todo un proceso de cambio curricular en el que incluso los profesores del Distrito deben comenzar a ser capacitados para el uso de las tecnologías en la enseñanza de todas las materias.

Uno de los planes de la Secretaría es que exista Wi-fi en todos los colegios. "Eso permite que, a futuro, lo que se invierta en conectividad se recupere en equipos más económicos como tabletas sin disco duro. Con eso se podrían dotar las bibliotecas", dijo Sánchez.

Conectividad y acompañamiento

Con esta inversión, el Distrito busca disminuir la brecha en la educación de Bogotá. El objetivo es que estudiantes de colegios públicos, privados y de otras partes del mundo puedan conectarse a través de la tecnología. Gradualmente se realizará la dotación de computadores, pero está claro que este primer paso está enfocado en la conectividad y en acompañar a algunos colegios en el proceso.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.