Relatos urbanos sobre el amor y la muerte

Relatos urbanos sobre el amor y la muerte

La nueva obra de Victor Viviescas hace que la intimidad se convierta en un aspecto clave.

notitle
23 de agosto 2012 , 10:01 p. m.

A comienzos de la década de los 90, el dramaturgo antioqueño Víctor Viviescas se dedicó a estudiar en profundidad las crónicas rojas de los periódicos de Medellín.
 
"Hice un trabajo de lectura muy amplio de muchos reportajes de este tipo, de cómo aparecían los cuerpos, a qué tipos de personas mataban, por qué las mataban y cómo los diarios registraban esos asesinatos", asegura.
 
Con esa investigación, construyó los personajes de la obra 'Yellow taxi o La Esquina o cómo murieron los futbolistas que mataron a Karim', que se presentará el 27 y el 28 de agosto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá.
 
La historia se centra en cinco jóvenes pandilleros que unos días atrás habían asesinado a Karim, un travesti. A los oídos de estos personajes llega el rumor de que los amigos de Karim están buscando venganza y deciden esperarlos en una esquina, preparados para cualquier desenlace.
 
El enfrentamiento se dilata y la historia se complica porque no está claro si los cinco personajes centrales están vivos o muertos, ni ellos mismos saben qué pasa. Además, Karim (interpretado por Fernando Pautt) se convierte en un fantasma que acosa permanentemente a sus asesinos.
 
"Él pone en crisis a estos muchachos... En algunos momentos se vuelve objeto de deseo y en otros se convierte en el 'sparring' en el que pueden probar que son unos machos", argumenta el director.
 
Los pandilleros entran en un viaje de afirmaciones y contradicciones, de coqueteos entre el amor y la muerte. "Obviamente, el amor pasa por todos los niveles de la sexualidad: la negada, la asumida y la exhibida", añade.
 
Ese carácter reflexivo que tiene la obra hace que la intimidad se convierta en un aspecto clave. "Hay un juego 'metateatral' con los espectadores, que a veces son incorporados a la ficción, como si fueran las personas que van a matar a los personajes; es muy importante el contacto visual con el espectador", dice Viviescas.
Por ello, en las funciones que se realizarán en el Jorge Eliécer Gaitán los espectadores estarán en el escenario y solo pueden entrar 150 personas por función.
  
El texto antes del teatro

Viviescas escribió 'Yellow Taxi...' en 1993, cuando vivía en Medellín, pero apenas estrenó la obra el año pasado, en el Teatro de Garaje, de Bogotá, con su grupo, Teatro Vreve.
 
El texto del montaje fue incluso publicado en el 2005, en una colección de dramaturgia colombiana editada por el Programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital, de Bogotá.
 
"Al principio no me preocupaba no haberla montado porque, en algunos aspectos, el texto tiene una dimensión de novela", comenta.
 
Según Viviescas, uno de los motivos que lo alejaron tanto tiempo de estrenar la obra era que sentía que su historia era muy local. "Cuando la escribí, estaba muy vinculada con un problema de asesinatos de jóvenes en las esquinas de Medellín, al final de la década de los 80, pero luego esa situación se amplió al resto del país", asegura.
 
Además de desarrollar un tema tan delicado, destaca que la producción tiene un tratamiento estético muy arriesgado. "La obra tiene un gran contenido político y social, pero no renuncia a hacer una exploración de todas las dimensiones plásticas del hecho teatral", concluye.
 
¿Dónde y cuándo?

27 y 28 de agosto, 8 p.m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7a. No. 22-47, Bogotá. Informes: 379-5750. Boletas: 20.000 pesos.
 
Una pieza de danza

El Centro Coreográfico Nacional de Roubaix (Francia) presentará la obra 'Tigres en la casa del té', el 30 de agosto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. La producción, que tiene coreografía de Carolyn Carlson, está inspirada en el budismo zen, recrea combates de samuráis y acude a las sombras chinescas.
Única función: 30 de agosto, 8 p.m. Boletas: 25.000, 35.000 y 50.000 pesos. Informes: 593-6300.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.