Habrá un operador público para el aseo en Bogotá, anunció Petro

Habrá un operador público para el aseo en Bogotá, anunció Petro

Dijo que, desde diciembre, competirá con privadas y regulará tarifas. Surgen primeras críticas.

notitle
23 de agosto 2012 , 09:11 p. m.

Antes de finalizar el año, la recolección de las 6.000 toneladas diarias de basuras que generan los bogotanos, el barrido, la limpieza y probablemente el corte de césped y la poda de árboles estarán a cargo no solo de empresas privadas, como hasta ahora, sino también de un operador público que entrará a hacer esas labores.

El alcalde Gustavo Petro anunció en una rueda de prensa el ingreso de ese operador, sin aclarar si se trata de una nueva empresa que se creará para tal efecto o si lo hará a través de una entidad pública, como el Acueducto. Tampoco se supo si hará licitación, si habrá zonas exclusivas o, como parece ser, habrá libre competencia entre operadores, incluido el público.

Según el Alcalde, la determinación es una "decisión autónoma", que permitirá al Distrito entrar a competir con los operadores privados y lograr una reducción en las tarifas.

El esquema del operador público funcionó en Bogotá con la Empresa de Servicios Públicos (Edis), que se liquidó en 1994, precisamente por su ineficiencia y carga burocrática. Sin embargo, el mandatario puso como ejemplo a Empresas Varias de Medellín (Emvarias), el operador público que presta allí ese servicio.

En Bogotá, actualmente, operan cuatro empresas (Lime, Atesa, Aseo Capital y Ciudad Limpia), cuyos contratos acaban el 16 de diciembre.

La entrada de un operador público para el aseo de Bogotá sorprendió, no tanto por el anuncio sino por el mecanismo que usará Petro para poner en marcha ese esquema.

En los últimos días, corrían los rumores de que para esa operación se contrataría a Aguas de Bogotá, la filial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que en la administración anterior prestó el servicio por un año. La experiencia no fue exitosa.

Aunque en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) ya hay un estudio para transformar esa entidad en una empresa de servicios públicos y que actuaría como reguladora de tarifas, la creación de la empresa necesitaría aprobación del Concejo.

El exdirector de la Uaesp Juan Carlos Junca expresó que crear un operador público iría en contravía del espíritu de la ley de servicios públicos, que dejó en manos del Estado la regulación y el control del servicio, no su operación.

La mala experiencia de Edis

La Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis) fue liquidada en 1994, después de que la ciudad enfrentara serias emergencias por basuras, pésimo estado de volquetas y carros recolectores, y cuando la capital apenas producía 3.400 toneladas diarias de desperdicios.

El modelo que tiene Medellín

Medellín. Desde hace 48 años, Empresas Varias de Medellín (Emvarias), ciento por ciento pública, recoge las basuras de 706.000 usuarios en esta capital. Tiene 1.740 funcionarios, 282 de ellos contratados como empleados públicos. Recoge también escombros y corta el césped. Por ser la única recolectora, no necesita las áreas de servicio exclusivo (ASE), como ocurre en Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.