¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Habrá un operador público para el aseo en Bogotá, anunció Petro

Dijo que, desde diciembre, competirá con privadas y regulará tarifas. Surgen primeras críticas.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Antes de finalizar el año, la recolección de las 6.000 toneladas diarias de basuras que generan los bogotanos, el barrido, la limpieza y probablemente el corte de césped y la poda de árboles estarán a cargo no solo de empresas privadas, como hasta ahora, sino también de un operador público que entrará a hacer esas labores.
El alcalde Gustavo Petro anunció en una rueda de prensa el ingreso de ese operador, sin aclarar si se trata de una nueva empresa que se creará para tal efecto o si lo hará a través de una entidad pública, como el Acueducto. Tampoco se supo si hará licitación, si habrá zonas exclusivas o, como parece ser, habrá libre competencia entre operadores, incluido el público.
Según el Alcalde, la determinación es una "decisión autónoma", que permitirá al Distrito entrar a competir con los operadores privados y lograr una reducción en las tarifas.
El esquema del operador público funcionó en Bogotá con la Empresa de Servicios Públicos (Edis), que se liquidó en 1994, precisamente por su ineficiencia y carga burocrática. Sin embargo, el mandatario puso como ejemplo a Empresas Varias de Medellín (Emvarias), el operador público que presta allí ese servicio.
En Bogotá, actualmente, operan cuatro empresas (Lime, Atesa, Aseo Capital y Ciudad Limpia), cuyos contratos acaban el 16 de diciembre.
La entrada de un operador público para el aseo de Bogotá sorprendió, no tanto por el anuncio sino por el mecanismo que usará Petro para poner en marcha ese esquema.
En los últimos días, corrían los rumores de que para esa operación se contrataría a Aguas de Bogotá, la filial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que en la administración anterior prestó el servicio por un año. La experiencia no fue exitosa.
Aunque en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) ya hay un estudio para transformar esa entidad en una empresa de servicios públicos y que actuaría como reguladora de tarifas, la creación de la empresa necesitaría aprobación del Concejo.
El exdirector de la Uaesp Juan Carlos Junca expresó que crear un operador público iría en contravía del espíritu de la ley de servicios públicos, que dejó en manos del Estado la regulación y el control del servicio, no su operación.
La mala experiencia de Edis
La Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis) fue liquidada en 1994, después de que la ciudad enfrentara serias emergencias por basuras, pésimo estado de volquetas y carros recolectores, y cuando la capital apenas producía 3.400 toneladas diarias de desperdicios.
El modelo que tiene Medellín
Medellín. Desde hace 48 años, Empresas Varias de Medellín (Emvarias), ciento por ciento pública, recoge las basuras de 706.000 usuarios en esta capital. Tiene 1.740 funcionarios, 282 de ellos contratados como empleados públicos. Recoge también escombros y corta el césped. Por ser la única recolectora, no necesita las áreas de servicio exclusivo (ASE), como ocurre en Bogotá.
REDACCIÓN BOGOTÁ
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO