Secciones
Síguenos en:
Alarma por incremento de diabetes en Villavicencio y Meta

Alarma por incremento de diabetes en Villavicencio y Meta

En la ciudad hay por lo menos 17 mil enfermos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de agosto 2012 , 08:26 p. m.

La alerta la dio un equipo de médicos de la Organización Mundial de la Salud, que ubicó a Villavicencio como la segunda ciudad con más altos índices de enfermos de diabetes.

Según registros de la Secretaría de Salud Local, en la actualidad hay 17 mil diagnosticados, pero advierten que habría un porcentaje alto que, sin saberlo, ya pueden sufrir las dolencias que causa este mal.

Sin embargo no solo la capital está en una situación crítica ante esta "pandemia silenciosa", como se la ha llamado. De acuerdo con datos de la Federación Diabetológica Colombiana, entre el 2008 y el 2010, el número de enfermos aumentó un 71 por ciento en el departamento, lo que pone a esta región con una de las más altas tasas de la enfermedad.

Por tal razón entre hoy y mañana se desarrollará en la capital del Meta el Curso Nacional de Actualización en Diabetes, que pretende ubicar a médicos y pacientes en el panorama actual de esta pandemia, producida entre otros, por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Pero el evento pretende, además de dar luces a médicos sobre cómo diagnosticar a tiempo la enfermedad y a los pacientes cómo mejorar los autocuidados, llamar la atención sobre la ausencia de políticas públicas para prevenir la enfermedad.

"Se tomó la decisión de apoyar esta importante capacitación, tanto para el nivel asistencial como para el tratamiento domiciliario de quienes poseen esta enfermedad, porque vemos que es la oportunidad para frenar esa preocupante tendencia de aumento del mal", dijo Yaned Sierra Castrillón, secretaria de Salud del municipio.

Las dos jornadas se desarrollarán en el Club Meta: este viernes 24 de agosto será para los profesionales de la salud (de 8 a .m. a 5 p.m.) y el sábado 25 de agosto para pacientes (de 8 a.m. a 12 del día). Informes 6 70 85 32.

Debate a políticas públicas

El médico Iván Nieto González, coordinador en el Meta de la Federación Diabetológica Colombiana, dijo que aunque los problema de diabetes son multifactoriales, indiscutiblemente la ausencia de una política pública que permita prevenir este mal, ha ayudado a aumentar el número de pacientes en la región y en Colombia, "Sería fácil, por ejemplo, desestimular el consumo de gaseosas en las cooperativas de los colegios, para crear hábitos más sanos desde la etapa escolar. Generar los espacios de recreación a la juventud que no sea consumir licor, lo cual, aumenta los riesgos", explicó el experto.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.