'Cuentos pintados', una fiesta teatral en honor a Rafael Pombo

'Cuentos pintados', una fiesta teatral en honor a Rafael Pombo

La obra de La Barca a la Deriva, rinde tributo al poeta en el centenario de su fallecimiento.

notitle
23 de agosto 2012 , 07:25 p. m.
Los personajes alegres y las situaciones festivas que caracterizan los relatos de Rafael Pombo toman vida en 'Cuentos pintados', producción infantil que se presenta en el Teatro Nacional La Castellana, de Bogotá.
 
La obra, del grupo La Barca a la Deriva, adapta algunos de los personajes más reconocidos del fallecido poeta colombiano. El grupo decidió ponerla en escena de nuevo casi diez años después de su estreno, en el 2003, para conmemorar el centenario del fallecimiento del poeta.
 
"Pombo fue uno de los primeros poetas que llegó a la memoria colectiva nacional. Siempre quisimos hacer una historia sobre su obra, pero que estuviera enmarcada para teatro", comenta Giovanny Galindo, que dirige el montaje junto a Luis Hernán Aya.
 
Según el director, la principal dificultad de la adaptación de las historias del escritor fue unir todos los personajes en un solo relato. Por eso decidieron centrarse en Rin Rin Renacuajo.
 
"Con esa figura logramos condensar los poemas de Pombo y hacer una obra ágil con una dramaturgia creíble", afirma Galindo.
Rocío Amaya se encargó de realizar el argumento de la producción, en la que además del Renacuajo también están el gato Michín -interpretado por el propio Galindo-, Mirringa Mirronga, Simón el Bobito y Juan Matachín, entre otros.
 
"La única de las famosas que se nos quedó por fuera fue La Pobre Viejecita, porque no pudimos encajarla en la historia. Además, hay un personaje ficticio, Fito El Ratón, que logramos que entrara en ese código de Pombo", afirma el director.
 
Otro de los retos de la puesta fue la actuación, ya que el elenco está conformado por adultos que deben encarnar a personajes infantiles. "El ritmo de la obra es muy frenético y establecer esa identificación con los niños ha sido muy difícil, pero creo que lo logramos", dice Galindo.
 
La historia gira en torno a La Francachela, esa fiesta a la que Rin Rin Renacuajo sale muy tieso y muy majo, y los problemas que tienen los personajes para asistir a la celebración.
 
Para enfatizar en ese mundo colorido que Pombo plantea en sus historias, la producción tiene un cuidadoso trabajo plástico, en el que se destaca el vestuario, diseñado por Adán Martínez, quien trabaja con la Ópera de Colombia.
 
"Hizo unas adaptaciones bellísimas que les dan gran personalidad a cada uno de los personajes", comenta el director. La escenografía de la producción fue diseñada por Galindo y Germán Gómez compuso la música.
 
Funciones de la obra

Domingos,  11:30 a.m. y 2:30 p.m. Teatro Nacional La Castellana. Calle 95 No. 47-15. Informes: 256-1399. Boletas: 11.250 y 22.500 pesos.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.