Estudiantes chilenos desafíaron a Piñera y marchan en el Paro Nacional

Estudiantes chilenos desafíaron a Piñera y marchan en el Paro Nacional

Se realizó más de quince marchas simultaneas en la ciudad de Santiago.

23 de agosto 2012 , 06:22 p. m.

Los estudiantes chilenos de secundaria con apoyo de los universitarios desafiaron las amenaza de ser reprimidos y marcharon en diversos sectores de Santiago y otras ciudades al comenzar un paro nacional. (Vea la galería de unos 140 detenidos tras las protestas de estudiantes en Santiago de Chile).

Durante el día se registró enfrentamientos entre los estudiantes y los policías en varias comunas de la capital chilena.

Los principales enfrentamientos se registraron en el centro de Santiago, donde miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de Armas y luego avanzaron por varios puntos del centro de la ciudad.

El paro nacional incluyó la convocatoria al menos quince marchas en diversos sectores de Santiago, que no fueron autorizadas. Sin embargo, los estudiantes de secundaria, con el apoyo de los universitarios, salieron a las calles y bloquearon el tránsito en numerosas calles y avenidas de la capital.

Van tres semanas de movilizaciones que han incluido tomas de colegios, desalojos policiales, retomas de los establecimientos y manifestaciones callejeras que han sido duramente reprimidas por la policía, con un balance de centenares de detenidos.

Los estudiantes chilenos luchan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como es en la actualidad.

A nivel universitario buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se debate en el Congreso, que busca recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

Los dirigentes estudiantiles han subrayado que en el primer semestre de este año no hubo casi movilizaciones, pues esperaban respuestas del gobierno, que nunca recibieron. 

En el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera dijo durante un actividad pública que su gobierno trabaja para mejorar la calidad de vida de los chilenos y que está "comprometido" con la educación.

"Tenemos en educación y empleo un compromiso muy grande, que se está reflejando en hechos", subrayó.

Efe- AFP
Santiago de Chile

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.