TransMilenio por la Décima es 'un completo desorden', dice Personería

TransMilenio por la Décima es 'un completo desorden', dice Personería

El ente de control distrital reveló que esta troncal tiene sobrecostos por $ 205.000 millones.

notitle
23 de agosto 2012 , 10:25 a. m.

La Personería de Bogotá reveló este jueves que la troncal de TransMilenio por la carrera Décima que estaba presupuestada por 470.252 millones de pesos, hoy tiene costos elevados a 675.418 millones, es decir, su valor demás ha sido de 205.165 millones.
 
Cuatro años después de iniciarse la obra, esta presenta un "completo desorden" y, según el organismo de control, "aún hoy es incierta la fecha de entrega definitiva" de la misma.
 
En concepto de la Personería hay varios hechos que muestran la desidia de las firmas que actuaron como interventoras de estos trabajos: "hay predios que no se compraron o restituyeron, escombros sin recoger, obras inconclusas sin muestras de actividad reciente, sumideros sin tapa y basuras en sectores terminados".

Agregó que "la obra que se contempló como una sola troncal con la calle 26 o denominada Fase III, en la práctica son dos y en la actualidad no se comunican. Tampoco se sabe cómo funcionará la carrera Décima, sin existir aún un retorno para los articulados en su llegada al centro de la ciudad".
 
En un recorrido a la obra, los funcionarios de la Personería encontraron que hay tramos de ciclorruta que desaparecen, otros con los postes de la luz en mitad de la vía, andenes que se reducen en su ancho y que obligan al peatón a andar peligrosamente.
 
El personero distrital, Ricardo Cañón, afirmó que "las condiciones denotan desidia y falta de seguimiento en la ejecución contractual. Inexplicablemente se han bajado los niveles de exigencia en las obras, afectando claramente contra el interés ciudadano".
 
Por todas esas fallas, la Personería abrirá investigación disciplinaria contra los funcionarios del IDU responsables de la supervisión de esos contratos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.