Ratas, pistolas y sicarios, las nuevas señales de tránsito en Cali

Ratas, pistolas y sicarios, las nuevas señales de tránsito en Cali

Las señales son alteradas por vándalos. Veedores dicen que causan confusión a los automovilistas.

23 de agosto 2012 , 09:27 a. m.

Confusión, extrañeza y hasta peligro están causando algunas señales de Tránsito de Cali que han sido objeto de actos vandálicos y las cuales han distorsionado, ya sea para expresar una posición política o advertir sobre una zona de alto índice de hurtos.

"Los tradicionales pares o las señales que indican los límites de velocidad están siendo alterados en sus diagramas originales. Les borran los íconos y se los modifican por otros", manifestó Juan Carlos Soto, morador del barrio El Nacional.

Importantes vías de la ciudad como la Avenida Circunvalar, el barrio Granada, la Avenida Pasoancho, la calle 5 y la Avenida Roosevelt son algunas de las zonas afectadas.

"Algunas son chistosas, por ejemplo la que queda en la Avenida Circunvalar donde hay una rata pintada advirtiendo que allí roban mucho", agregó Soto.

Para el veedor de Tránsito Manuel Darío Hurtado es responsabilidad de las autoridades de movilidad tener en buen estado las señales de la ciudad.

"En Cali hay actualmente 20.303 señales de tránsito y hacen falta al menos 20.000 para tener bien señalizada la ciudad, el oriente y algunas troncales del MÍO son las zonas que más necesitan de estos elementos de prevención vial", dijo.

El veedor agregó que en lo que va corrido del año ha tenido conocimiento de cuatro quejas de accidentes por mala señalización en Cali. No obstante, enfatizó en que no ha tenido reportes por estas señales modificadas.

"El Código de Tránsito es muy claro y nos dice que las multas para quienes destruyan o alteren estas señales de Tránsito puede ascender hasta a tres salarios mínimos, por lo que solo hace falta aplicar la Ley", puntualizó.   

Plan para nuevas señales viales

Según el Secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, una señal vial puede costar entre 150 y 180 mil pesos. Anualmente, los recursos destinados para estas señales y la demarcación de las vías en el piso asciende a 2.500 millones de pesos.

"Somos conscientes de que Cali tiene problemas en sus señales de Tránsito, pero estamos haciendo un importante esfuerzo para recuperarlas. En el Oeste, por ejemplo, hemos realizado una importante inversión. Ahora trabajaremos en otros sectores de Cali", dijo.

El funcionario agregó que quien sea sorprendido alterando las señales de Tránsito de Cali será multado por daño en bien público. "Esto es un problema que viene de atrás y de Administraciones pasadas". 

Los datos

1. Semáforos. En Cali hay al menos 600 semáforos, 60 % de ellos ya cumplieron su vida útil.

2. Duración. Cerca del 40 % de las señales de Tránsito de Cali tienen más de 20 años.

REDACCIÓN DIARIOADN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.