Liga italiana arranca en medio del escándalo por amaño de partidos

Liga italiana arranca en medio del escándalo por amaño de partidos

Este fin de semana comenzará una nueva versión del 'Calcio' con Juventus en ojo del huracán.

notitle
23 de agosto 2012 , 08:55 a. m.

El escándalo de los partidos amañados conocido con el nombre de 'Calcioscommesse' puede marcar el desarrollo de la liga italiana, cuya primera jornada se disputará este próximo fin de semana, un campeonato otrora referencia en Europa, pero que perdió fuerza en los últimos años.

Uno de los principales implicados en el 'Calcioscommese' es Antonio Conte, entrenador de Juventus de Turín, vigente campeón del Calcio.

La justicia italiana confirmó este miércoles la sanción de 10 meses a Conte por no informar a las autoridades de los partidos amañados Novara-Siena y AlbinoLeffe-Siena de la temporada 2010-2011, cuando Conte entrenaba al Siena.

A escasos días del inicio del Calcio, la 'Juve' se encuentra sin entrenador para el primer partido del campeonato, este sábado frente a Parma, ya que el segundo de Conte, Angelo Alessio, también fue suspendido durante seis meses por el mismo motivo, cuando era ayudante de Conte en el Siena.

De esta manera, se presenta un futuro incierto para Juventus, que anunció su intención de apelar las sanciones impuestas contra su técnico.

Juventus, además, deberá superar otro 'trauma' esta temporada: la retirada de Alessandro del Piero, su jugador referencia en las últimas dos décadas, el futbolista que más veces vistió la camiseta blanquinegra y el que más goles marcó para la 'Vecchia Signora'.

Para tratar de hacer olvidas a Del Piero, el internacional italiano Sebastian Giovinco regresa a Turín procedente de Parma.

Uno de los grandes aspirantes al 'Scudetto' será un renovado Milán: el brasileño Thiago Silva y el sueco Zlatan Ibrahimovic ficharon por el París Saint Germain y otros históricos jugadores rojinegros, como Alessandro Nesta, Filippo Inzaghi y Clarence Seedorf también abandonaron el club que entrena Massimiliano Allegri.

Otro de los que abandonó el equipo fue Antonio Cassano, que marchó a Inter a cambio de Giampaolo Pazzini, una de las pocas incorporaciones del club milanista, junto al exfiorentino Riccardo Montolivo, y que compartirá el ataque con los brasileños Pato y Robinho.

Tras su desastrosa temporada pasada, en la que acabó sexto, el otro equipo de Milán,  Inter de Andrea Stramaccioni presenta también muchas caras nuevas. Los argentinos Matías Silvestre y Rodrigo Palacio llegaron para sustituir a los veteranos Lucio y Diego Forlán, al igual que el portero esloveno Samir Handanovic para tratar de competir con el intocable Julio Cesar.

Otro que decepcionó la pasada temporada, la Roma de Luis Enrique, se encomendó al veterano entrenador checo Zdenek Zeman para volver a la Liga de Campeones, aunque la plantilla romana cada vez es más veterana, como ejemplo el de su capitán Francesco Totti, y que perdió a uno de sus mejores delanteros, Fabio Borini, fichado por Liverpool.

Si en otros tiempos no muy lejanos la Serie A estaba considerado como el campeonato europeo más importante y al que todos los jugadores deseaban ir a jugar, ya que los equipos italianos acostumbraban a llegar lejos en las copas europeas, en los últimos años, los sucesivos escándalos y la crisis económica motivó un descenso del nivel general del Calcio y una fuga masiva de jugadores importantes.

El mayor ejemplo de ello es la marcha de Thiago Silva e Ibrahimovic al PSG. Hasta hace poco tiempo hubiese sido impensable que dos de los mejores jugadores del fútbol mundial abandonasen un equipo tan laureado como el Milán por el 'modesto' PSG.

También el argentino Ezequiel Lavezzi abandonó Nápoles para unirse al proyecto parisino. Equipos como el propio Nápoles o Udinese tendrán dificultades para repetir la buena campaña pasada, aunque podrían aprovecharse de los problemas extradeportivos de Juventus y de que los dos equipos de Milán están en proceso de reconstrucción.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.