¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Contrabando golpea finanzas de Antioquia

Según la Policía Metropolitana, ' El Hueco' en Medellín es la zona con mayor actividad ilegal.

El contrabando de cigarrillos y alcohol es uno de los principales 'huecos' que tiene el departamento en sus finanzas, pues de lo que se recauda por estos impuestos, depende en gran medida la inversión en salud.
Según un estudio de la Universidad de Antioquia, 30 de cada 100 botellas que circulan en el departamento son de contrabando o adulteradas y esto representa una fuga de 100 mil millones de pesos anuales.
Según el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, están haciendo un trabajo conjunto con la Dian, la Fiscalía y la Federación Nacional de Departamentos para detectar las redes que traen los productos del Urabá y los almacenan en sectores como 'El Hueco', desde donde se hace la distribución.
Solo en la última semana las autoridades incautaron mercancía por mil millones de pesos, representados en seis vehículos de alta gama que entraron al país sin papeles, 3 millones 750 mil unidades de cigarrillos, 1.728 botellas de licor, 4 mil unidades de perfumería y 14.400 pares de calzado.
Por su parte, Felipe Muñoz, director del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), aseguró que mientras en el país el contrabando de cigarrillos oscila entre el ocho y el 15 por ciento, en Antioquia puede superar el 20 por ciento, con marcas como Ibiza, Rumbo y Gold Seal.
"Los impuestos de estos dos productos representan el 56 por ciento de los ingresos tributarios de los departamentos.   Anualmente se pierden 800 mil millones de pesos.  El negocio ya no es de pequeños contrabandista sino que responde a grandes redes, incluso internacionales".
Muñoz agregó que la preocupación de los gobernadores propició la creación del Programa Anticontrabando, que tiene como objetivo ayudar a que haya coordinación y aportar recursos para que se fortalezcan las herramientas judiciales, la capacidad operativa de las oficinas de rentas y de la policía fiscal y aduanera.
En este programa el departamento recibirá de aquí al 2013 el aporte más alto, 2 mil millones de pesos, que entrarán a reforzar el programa Antioquia Legal de la Gobernación.
"Hay muy pocos condenados por estos delitos. Hay que mejorar la relación con la Fiscalía para que la estrategia no se reduzca a quitar la mercancía sino a cerrar el establecimiento que la vende y suspender la licencia de las empresas transportadoras que la movilizan", agregó Muñoz.   
Oscar Andrés Sánchez A.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO