Contrabando golpea finanzas de Antioquia

Contrabando golpea finanzas de Antioquia

Según la Policía Metropolitana, ' El Hueco' en Medellín es la zona con mayor actividad ilegal.

notitle
23 de agosto 2012 , 08:21 a. m.

El contrabando de cigarrillos y alcohol es uno de los principales 'huecos' que tiene el departamento en sus finanzas, pues de lo que se recauda por estos impuestos, depende en gran medida la inversión en salud.

Según un estudio de la Universidad de Antioquia, 30 de cada 100 botellas que circulan en el departamento son de contrabando o adulteradas y esto representa una fuga de 100 mil millones de pesos anuales.

Según el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, están haciendo un trabajo conjunto con la Dian, la Fiscalía y la Federación Nacional de Departamentos para detectar las redes que traen los productos del Urabá y los almacenan en sectores como 'El Hueco', desde donde se hace la distribución.

Solo en la última semana las autoridades incautaron mercancía por mil millones de pesos, representados en seis vehículos de alta gama que entraron al país sin papeles, 3 millones 750 mil unidades de cigarrillos, 1.728 botellas de licor, 4 mil unidades de perfumería y 14.400 pares de calzado.

Por su parte, Felipe Muñoz, director del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), aseguró que mientras en el país el contrabando de cigarrillos oscila entre el ocho y el 15 por ciento, en Antioquia puede superar el 20 por ciento, con marcas como Ibiza, Rumbo y Gold Seal.

"Los impuestos de estos dos productos representan el 56 por ciento de los ingresos tributarios de los departamentos.   Anualmente se pierden 800 mil millones de pesos.  El negocio ya no es de pequeños contrabandista sino que responde a grandes redes, incluso internacionales".

Muñoz agregó que la preocupación de los gobernadores propició la creación del Programa Anticontrabando, que tiene como objetivo ayudar a que haya coordinación y aportar recursos para que se fortalezcan las herramientas judiciales, la capacidad operativa de las oficinas de rentas y de la policía fiscal y aduanera.

En este programa el departamento recibirá de aquí al 2013 el aporte más alto, 2 mil millones de pesos, que entrarán a reforzar el programa Antioquia Legal de la Gobernación.

"Hay muy pocos condenados por estos delitos. Hay que mejorar la relación con la Fiscalía para que la estrategia no se reduzca a quitar la mercancía sino a cerrar el establecimiento que la vende y suspender la licencia de las empresas transportadoras que la movilizan", agregó Muñoz.   

Oscar Andrés Sánchez A.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.