Prevén un deshielo récord del Ártico

Prevén un deshielo récord del Ártico

La capa de hielo que se pierde actúa como un regulador del clima. La causa es el cambio climático, dicen expertos.

23 de agosto 2012 , 12:32 a. m.

La capa de hielo del Ártico se está derritiendo a una velocidad sorprendentemente alta y podría reducirse hasta el nivel más bajo de la historia la próxima semana, esto si las temperaturas del planeta siguen subiendo como está previsto.

La advertencia fue lanzada ayer por el Centro Estadounidense de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés).

"Un nuevo récord diario se alcanzaría a finales de agosto. Dudo que haya habido otro año con una reducción tan rápida", dijo Ted Scambos, científico al frente del centro de datos.

A medida que se han ido derritiendo partes del Ártico, el 2012 ha establecido récords de calor y sequía en el Hemisferio Norte, especialmente en Estados Unidos.

Este verano la reducción del hielo podría llegar a menos de 4 millones de kilómetros cuadrados, un dato sin precedentes.

El récord anterior quedó establecido en el 2007, cuando la capa de hielo se redujo a 4,28 millones de kilómetros cuadrados, un 23 por ciento por debajo del récord anterior del 2005 y un 39 por ciento por debajo de la media a largo plazo, entre 1979 y el año 2000.

Para el Centro Estadounidense de Hielo y Nieve, esta situación es una muestra clara de un cambio climático generado por las actividades humanas, principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero que atrapan el calor, como el dióxido de carbono. "Todo apunta en la misma dirección: hemos calentado la Tierra", dicen las conclusiones de la entidad.

La cantidad de hielo en el Ártico es clave, porque esta región es un importante regulador climatológico mundial, descrito en ocasiones como el acondicionador global.

Este año, la pérdida de hielo allí ha permitido una posible apertura del paso entre Canadá y Alaska y la ruta que separa Europa de Siberia.

Incluso, un rompehielos de China se convirtió esta semana en el primer barco en salir de este país para cruzar el Océano Ártico y llegar a Islandia, en un viaje que pone de manifiesto el creciente interés de Pekín en esta región, que con cada deshielo llama la atención de las multinacionales por dominar nuevas rutas comerciales.

Este verano también ha visto un deshielo inusual de la capa de hielo que cubre Groenlandia, donde imágenes de la Nasa mostraron que durante algunos días de julio el 97 por ciento de la superficie de la isla se derritió.

Ese mismo mes, un iceberg de 2 veces el tamaño de Manhattan se separó del glaciar Petermann, en Groelandia.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.