Vacune y proteja a sus mascotas de enfermedades

Vacune y proteja a sus mascotas de enfermedades

Su mascota necesita estar protegida. Aquí le contamos cuáles vacunas requiere y de qué la protegen.

notitle
22 de agosto 2012 , 11:54 p. m.

Cuando un perro nace, la leche de la madre lo provee de anticuerpos, pero después de que termina este período de lactancia, el animal se hace vulnerable y puede contraer enfermedades. Por eso las vacunas son esenciales para la salud de las mascotas.

Henry Benavides, veterinario de la Universidad de la Salle, aconseja que toda mascota, al momento de adquirirla, sea llevada al veterinario para un examen físico y un plan de vacunas y recomendaciones nutricionales, pues para inmunizar al animal es clave que esté en la mejor condición de salud para que tenga una buena respuesta inmune.

Es importante recordar que si el perro está en contacto con más animales la vacunación es indispensable, ya que está en mayor riesgo.

Aquí le presentamos un esquema de vacunación y las enfermedades que previenen.

Esquema de vacunación

A las 6 semanas: Se debe inmunizar contra moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirosis.

A las 9 semanas (refuerzo): Se vacuna contra moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirosis. Y contra la bordetella el mismo día.

A las 12 semanas (refuerzo): Se inmuniza contra moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirosis y rabia, y el mismo día, contra la bordetella.

Una vez cada año (refuerzo): Se le aplica una vacuna contra moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirosis, bordetella y rabia.

Cada 6 meses (refuerzo)  Se le aplica una vacuna contra la bordetella.

Enfermedades caninas y síntomas:

Rabia: Afecta el sistema nervioso y se localiza en la saliva. Se contagia por mordedura de otros animales y los síntomas son nerviosismo, agresión, excesiva salivación.

Parvovirus: Es una infección común y mortal. Produce vómito, depresión, diarrea y deshidratación. En algunos casos puede causar el deceso rápidamente, a veces en cuestión de horas.

Leptospirosis: Se contagia por contacto con la saliva o secreciones urinarias o nasales. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, deshidratación, pérdida del apetito y vómito. Después de uno o dos días, la temperatura baja considerablemente, la respiración se torna difícil y se observa rigidez, particularmente en los miembros posteriores.

Moquillo: Se transmite por vía aérea. El primer síntoma del moquillo es una secreción acuosa o con pus en los ojos. En etapas posteriores se puede evidenciar fiebre, secreción nasal, tos, letargo, falta de apetito, vómito y diarrea.

Bordetella o tos canina: raramente lleva a la muerte. Se transmite a través del aire.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.