Editorial / Y usted, ¿cuánto consume?

Editorial / Y usted, ¿cuánto consume?

notitle
22 de agosto 2012 , 11:54 p. m.

Así va el planeta: la temperatura sigue en ascenso, entre 2 y 4 grados centígrados subirá hasta el 2070. Los nevados se derretirán antes de 30 años con la consecuente disminución del agua. El Gobierno pide ahorrar este líquido frente a la posibilidad del fenómeno del Niño.

Son solo tres datos del arsenal de informes ambientales que llegan a diario a esta redacción. Pero entre tantas alertas llegan historias de esfuerzos amigables con la Tierra que destacamos porque nos alientan a obrar desde nuestra cotidianidad. Son proyectos que dan vida a objetos desechados, que logran un vínculo fuerte entre las personas y la naturaleza, y que apuestan a lo social y a lo sostenible.

También buscamos un protagonista para destacar en esta Edición Verde. Y encontramos al mejor: el Parque Nacional Chingaza. El recurso hídrico más importante para la región centro de Colombia. Allí, entre frailejones y macollas, entre cóndores y esquivos venados, realizamos una producción que además de mostrar las tendencias en prendas para la aventura, busca destacar la importancia de este paraíso. El 80 por ciento del agua que consumimos a diario nace allí, a 70 kilómetros de Bogotá, lugar amenazado por sequías y por el aumento de la temperatura. En poco tiempo sus tierras fértiles podrían convertirse en áridas extensiones.

Y sobra decir que la escasez del líquido tendría efectos gravísimos en nuestras vidas, basta darle una mirada a la situación de los indígenas chimilas (cuya historia les contamos en esta edición), quienes por la falta de agua, sumada a unas condiciones sanitarias muy precarias, viven (sobreviven) en un infierno.

Nuestra invitación es a comprometerse con su cuidado. Ya no es suficiente cerrar la llave a la hora de lavarse los dientes. Debemos concientizarnos de nuestra huella hídrica, saber cuánto despilfarramos y consumimos. Todo lo que compramos requiere enormes cantidades del líquido para su fabricación. Cada día una persona puede gastar entre dos mil y cinco mil litros de agua al demandar bienes y servicios. Se sabe que para hacer una camiseta de algodón se requieren 4 mil litros de agua, una hoja de papel requiere 10 litros, una bolsa de plástico, 185 litros, y un kilo de carne 15 mil litros. Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó una campaña para que estos indicadores se tengan en cuenta a la hora de cuidar el agua que podría comenzar a ser escasa. Cerrar la llave no es suficiente. Es clave moderar el consumo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.