Diseñadores comprometidos con en el medio ambiente

Diseñadores comprometidos con en el medio ambiente

Estos colombianos quieren un mejor planeta, por eso desarrollan propuestas ecoamigables.

notitle
22 de agosto 2012 , 11:54 p. m.

Transformar antigüedades en materas y decorarlas con plantas; diseñar una colección de moda y soñar con el nacimiento de una industria amigable con el medio ambiente; apostarle a la joyería con plantas suculentas o edificar un jardín infantil responsable social y ecológicamente, son proyectos de colombianos comprometidos con el planeta.

Estas son sus propuestas que, además de estar hechas con materiales sostenibles, pretenden generar una conciencia de cambio ambiental y aportar un grano de cemento, un trozo de tela o una nueva planta, para que las condiciones climáticas y medioambientales sean cada vez mejores.

Joyería para regar

Reverdecer es un proyecto de las diseñadoras industriales Laura Postarini y Manuela Castaño que tiene un objetivo claro: "Acercar a las personas a la naturaleza a través del diseño". Con esta idea ofrecen diferentes productos, entre los que se cuenta la joyería viva. Esta innovadora propuesta incluye collares, aretes, mancornas y anillos de plata con plantas suculentas sembradas. Su cuidado es muy sencillo, explica Laura: "Entregamos un gotero para nutrirlas una vez a la semana". Su duración la determina el dueño, pues "necesita de un aporte consciente para vivir". Las primeras diseñadas cumplen 3 años.

Otros productos son los jardines verticales, los cuadros vivos y las materas. Todas, propuestas llenas de vida.

www.reverdecer.com.co

Un jardín de antigüedades

La propuesta de Planta Baja es fusionar arte y diseño en un mismo espacio. Esta iniciativa es de Carolina Delgado, quien tiene como objetivo principal retomar cosas del pasado -como máquinas de escribir o maniquíes- y sembrar en ellos una planta para transmitir a las personas una responsabilidad con la naturaleza. Gracias a esta manera de entender el arte, Carolina ganó una convocatoria de Adidas: Originals White Space Project, para representar la creatividad de la mujer colombiana en el mundo. Para esta diseñadora, la convocatoria fue la oportunidad de mostrar su trabajo: "Trabajé un espacio de 200 metros cuadrados e hice un jardín mágico en el que la gente encontrará más de 200 objetos intervenidos con plantas". Su búsqueda era generar conciencia a través del cuidado de una planta: "Creo que la cuestión verde no es una tendencia sino una causa por la que tenemos que luchar todos".

Sus productos están en Taller de Té (www.tallerdete.com) y la Tienda Ueppa!! (Calle 40 N.° 26-08).

De la tierra a la pasarela

Laura Daza es una diseñadora industrial barranquillera con una propuesta fashion, novedosa y que se opone al desperdicio. Luego de vivir en Nueva York se sintió abrumada con la producción de desechos de la moda, lo que incentivó su conciencia ambiental: "Me di cuenta de que a muchos solo les importa la creación, no los costos". Por eso diseñó una colección comprometida con el medio ambiente, en la que usó procesos de teñido con achiote y fibras naturales. La presentó en el Brooklyn Fashion Week 2012 y la tituló Arawetè. Esto marcó su estilo: "Para mí, la sostenibilidad es fundamental. Soy recursiva, trato de usar materiales reciclados, como pedazos de telas". www.lauradaza.com

Un jardín social y ecológicamente responsable

El arquitecto Giancarlo Mazzanti es reconocido por su innovación y por hacer una apuesta social en sus obras. El jardín Ciudad de la Alegría, que se ubica en Timayui -una zona marginada de Santa Marta- está actualmente en funcionamiento y cuenta con 304 estudiantes. Los módulos que forman el lugar tienen un diseño inteligente, "en la medida en que cada volumen remata con una chimenea que extrae el aire caliente del espacio. Esto evita la necesidad de aire acondicionado", indica Juliana Zambrano, del grupo de Mazzanti. En el interior hay un árbol sembrado que da sombra y refresca el lugar. El proyecto fue financiado por la Fundación Carulla y el año pasado recibió Mención de Honor en el VIII Premio Internacional de Arquitectura Sostenible de la Universidad de Ferrara, Italia.

www.giancarlomazzanti.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.