Pruebas contra Santoyo ignoradas por Policía

Pruebas contra Santoyo ignoradas por Policía

22 de agosto 2012 , 11:27 p. m.

Alertas de vínculos con la temida banda de sicarios de la 'Terraza', que trabajaba para la 'oficina de Envigado', así como sospechas de tráfico de armas, la desaparición de dos defensores de derechos humanos y la interceptación ilegal de 1.808 líneas telefónicas, hicieron la Fiscalía y la Procuraduría durante el tiempo en que el general Mauricio Santoyo dirigió el Gaula en Medellín.

Pero ninguno de esos antecedentes, que estaban en la hoja de vida -a la que tuvieron acceso la Policía, el Congreso y el gobierno de Álvaro Uribe antes de que Santoyo fuera ascendido a general, en el 2007-, pesó para frenar la carrera del oficial, quien se declaró culpable en EE. UU. por colaborar con paramilitares.

En los archivos de la Fiscalía aparece que en mayo del 2002, siendo coronel, el ente investigador lo llamó a indagatoria por presuntas 'chuzadas' entre 1997 y 2001, pero se salvó porque su caso precluyó. Pero la Procuraduría lo destituyó un año después.
Los vínculos con la 'Terraza' surgieron por anónimos que llegaron a la Fiscalía y que alertaban sobre la presunta colaboración del Gaula de Medellín con esta banda y con grupos 'paras'.

Esto coincidió con la investigación durante la fiscalía de Alfonso Gómez Méndez por la desaparición de los defensores de derechos humanos Ángel José Quintero y Claudia Monsalve, que figuraban entre las personas a las que ese Gaula interceptó. En el cambio de Fiscal General -de Gómez Méndez a Luis Camilo Osorio- se precluyó este proceso.

Procuraduría pide copias

Para establecer si hay méritos para abrir investi- gaciones disciplinarias a otros generales con vínculos con ilegales, la Procuraduría anunció ayer que le pedirá a EE. UU. copia del proceso que sigue la justicia de ese país contra el general Mauricio Santoyo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.