En El Hobo (Huila) temen toma de Farc y tienen 6 policías

En El Hobo (Huila) temen toma de Farc y tienen 6 policías

Pese a la preocupación, Ejército dice que no es posible un ataque porque tienen tropas alrededor.

notitle
22 de agosto 2012 , 11:27 p. m.

El crimen de un policía en plena plaza pública, ocurrido el lunes a las 10 de la mañana, es, según la alcaldía del municipio de El Hobo (centro del Huila), la primera advertencia de una toma guerrillera.

"Este municipio es zona roja, que por favor no se les olvide a la Policía y al Ejército. Cómo es posible que sólo tengamos 6 policías para enfrentar una emergencia. Este pueblo es pequeño y la gente viene viendo gente extraña merodeando desde hace varios días. La muerte del policía es un advertencia, por favor", denunció Humberto Pastrana, alcalde del municipio, ayer en el funeral del agente.

El policía Francisco Javier Cuéllar Medina, de 26 años, fue asesinado con 9 tiros por dos guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, que fueron capturados el mismo día en el vecino municipio de Algeciras, con el arma del oficial asesinado.

Ante esto, los nueve concejales del municipio, que sostuvieron una reunión con la Policía, afirman que si no se aplica una estrategia de seguridad más efectiva en el pueblo, todos se retiran.

"El pueblo está sitiado y eso para nadie es un secreto. A El Hobo la guerrilla le viene haciendo inteligencia y nosotros somos el primer blanco fácil", afirma William Andrade Betancourt, presidente del cabildo.

Según el personero, Germán Guzmán, pese a que hay asignados 12 policías, sólo 6 permanecen armados y prestando guardia. "De esto, ya están informados el Ministerio del Interior y el de Justicia. No nos podemos confiar con que todo está tranquilo", dijo.

El coronel Juan Francisco Peláez, comandante de Policía del Huila, asegura que " lo que hay es oportunismo". "Es la misma exigencia de los concejales del Huila que, según ellos, por estar en zona roja, deben tener seguridad especial", agregó.

El coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Novena Brigada del Ejército, responsable del Huila, dijo que una toma guerrillera como las del pasado sería imposible en un pueblo del Huila. "Tenemos tropa en toda la cordillera Oriental y en límites con Algeciras. Además, no tenemos información de inteligencia ni denuncias sobre un golpe de esta naturaleza", dijo.

Dos policías muertos

Ataque con cilindros en Sardinata

Cúcuta. Un oficial y un patrullero de la Policía murieron ayer durante un ataque con cilindros bomba por parte de presuntos integrantes del frente 33 de las Farc contra la subestación de Las Mercedes, corregimiento del municipio de Sardinata, en Norte de Santander.

En el atentado perdieron la vida el teniente Jaime Giovanny Silva, de 28 años, natural de Bogotá y padre de un niño de 5 años, y el patrullero Byron Parra Montilla, de 28, oriundo de Sandoná (Nariño) y padre de un menor de 3 años. Y resultaron heridos el intendente Alexánder Rodríguez Santos, de 35 años, y los patrulleros Andy Mora, de 25, y Daniel Andrade Ramírez, de 23.

 JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
NEIVA
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.