Polémica por orden de Petro a alcaldes locales para invertir en vías

Polémica por orden de Petro a alcaldes locales para invertir en vías

Les pide girar 40% de los recursos a la malla vial. Contraloría considera 'ilegal' la decisión.

notitle
22 de agosto 2012 , 09:31 p. m.

La directiva 005, firmada por el alcalde Gustavo Petro, en la que se les pide a los alcaldes locales invertir el 40 por ciento de los dineros de las localidades a la reparación de la malla vial, desató este miércoles una tormenta política en el Concejo de Bogotá.

Durante un debate de control político, un sector del cabildo cuestionó la circular del mandatario y, tanto la Contraloría Distrital como la Personería, advirtieron que es ilegal y atenta contra la autonomía de las Juntas Administradoras Locales, que son las que deben definir los montos de inversión. No obstante, la Alcaldía salió a defender la directriz y dijo que la misma busca asegurar una mejor inversión de los recursos y que estos impacten en la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, dijo que cerca del 54 por ciento de los contratos en las localidades son menores o iguales a 5 millones de pesos.

"Los contratos pequeños se dispersan -expresó Asprilla-. La pertinencia de algunos es por lo menos dudosa en cuanto a lo legal. Tenemos gravísimos problemas en la calidad de la inversión".

El funcionario añadió que el objetivo de la Administración, con la directiva 005, "es mejorar el impacto del gasto en las localidades". Pero otra cosa piensan los órganos de control.

"Vemos que puede existir una confrontación entre la directiva 005 y normas superiores, como la Constitución, pues no se respeta la descentralización ni la autonomía territorial de las localidades", advirtió el contralor, Diego Ardila. "Hay una intromisión en los asuntos propios de las localidades desde el poder central", añadió Ardila, tras recordar que no se puede unificar el criterio de inversión para todas las 20 localidades.

En el debate se conoció, así mismo, la postura de la Personería sobre la circular, firmada el 5 de julio, pero que hasta ahora empieza a generar debate. El personero, Ricardo Cañón anunció una indagación preliminar para determinar si la directriz del Alcalde viola la Ley 1421 de 1993, que dio vida al Estatuto Orgánico de Bogotá y establece la distribución de los recursos locales.

"Aquí se están burlando los procesos de participación en la elaboración de los planes de desarrollo local", anotó el concejal Antonio Sanguino, del Partido Verde.

Una postura menos tajante asumió la veedora, Adriana Córdoba. Si bien advirtió que la directiva 005 puede llegar a transgredir la autonomía de las JAL, señaló que el Alcalde tiene el derecho de orientar la inversión y cumplir con el Plan de Desarrollo.

Lo que piensa un alcalde local

Fernando Escobar, expersonero de Soacha y actual alcalde local de Kennedy, dijo que, más allá de la directiva 005, llegó el momento de dar un "amplio debate entre la Administración central y las localidades sobre la inversión en los barrios".

Según señaló, tampoco existe la mejor comunicación y coordinación entre las partes. Escobar también anotó que cada localidad es "distinta" en cuanto a sus necesidades.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.