Mompox recibió centro histórico restaurado

Mompox recibió centro histórico restaurado

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dice estar tranquila con las obras y responde a críticas.

22 de agosto 2012 , 09:15 p. m.

En medio de las críticas de algunos y del respaldo de otros, los momposinos recibieron el miércoles oficialmente la restauración del centro histórico de Mompox (Bolívar), en un acto encabezado por la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

La funcionaria negó que hubiese "inconformidad" de parte de habitantes. Dijo que estas "vienen solo de cinco personas" y mencionó a dos con nombre propio: Olga Pizano (una de las voces críticas y exdirectora de Patrimonio del Ministerio de Cultura) y María Eugenia Martínez.

"Antes de estar en ese cargo, ellas dos se encargaron de propiciar un mal ambiente frente a las obras", dijo la funcionaria, que entregó las obras a la coordinadora de centros históricos de la cartera de Cultura, Leonor Gómez.

Junto a los miembros del Consejo Nacional de Patrimonio y algunos habitantes de Mompox que están de acuerdo con las obras, la Ministra y su equipo respondieron, con contratos en mano, a cada una de las críticas que días atrás hicieron varios ciudadanos, entre los cuales hay miembros de la Academia de Historia.

Sobre la queja de que la restauración de la Plaza de la Concepción "no respeta la arquitectura" colonial de este Patrimonio de la Humanidad, Garcés entregó documentos de las reuniones del Consejo Nacional de Patrimonio, que estudió las diferentes propuestas de contratistas y adjuntó las actas de los encuentros en los que se socializó el proyecto con la comunidad.

El ganador del proceso público fue la empresa de arquitectos Opus, de Medellín, y la obra costó cerca de 3.000 millones de pesos.

"Pizano tuvo la oportunidad de participar en la licitación pública, pero no lo hizo", aseguró Garcés. La arquitecta Olga Pizano le dijo a EL TIEMPO que ella no es contratista del Estado, "ni me interesa serlo y menos tener cargos públicos" y que considera que la discusión no se debe rebajar de las ideas al campo personal.

"Mompox siempre ha sido mi objeto de estudio y me he dedicado años a investigar sobre este Patrimonio de la Humanidad", dijo Pizano tras lamentar que la Ministra no está teniendo en cuenta a otras personas que han estudiado la historia de esta ciudad y también son críticas de la restauración.

La instalación de un mobiliario similar al de ciudades como Bogotá o Medellín, no haber usado árboles nativos de la depresión momposina, ni materiales de la región (como el ladrillo) y la instalación de bolardos de hierro en la plaza, fueron otras de las críticas de las obras.

REDACCIÓN CARIBE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.