Colegio en Guateque con graves problemas sanitarios por falta de agua

Colegio en Guateque con graves problemas sanitarios por falta de agua

Además de la escasez de líquido, hay falta de energía e invasión de perros callejeros.

notitle
22 de agosto 2012 , 08:45 p. m.

La mayoría de los 693 estudiantes que actualmente hacen parte de la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza de Guateque prefieren hacer sus necesidades fisiológicas en bosques o potreros aledaños 

La razón que motiva dicha conducta es que los baños permanecen en un estado de desaseo preocupante. 

Esta situación se debe a que desde hace más de un mes el agua no alcanza a llegar al tanque principal del colegio, motivo por el cual los docentes y alumnos tan solo pueden contar con el líquido que se logra recoger en el tanque secundario.

"Esa agua es insuficiente para atender todas las necesidades de la población estudiantil, pues no alcanzamos a abastecer ni el restaurante ni las baterías de baños como se debería", comentó Sandra Ruiz Alfonso, coordinadora académica del colegio, quien informó que la Alcaldía ha intentado sopesar parte del problema con la entrega de agua a diario en carrotanques para el restaurante. 

"Al inicio de la jornada los estudiantes encuentran los baños limpios, pese a que solo se le puede echar de a medio balde a cada tasa; sin embargo, no pueden descargar en ningún momento del día los sanitarios ni lavarse las manos por la falta del líquido", dijo la Docente. 

Ruiz agregó que por esa circunstancia las unidades sanitarias tan solo se aseaban una vez al día, por lo que los alumnos iban haciendo sus necesidades una sobre otra, de tal suerte que a las pocas horas la suciedad y los malos olores eran insoportables.

Esta problemática ha traído consigo enfermedades como varicela y amenaza con desatar una emergencia sanitaria. 

"He evidenciado que los niños prefieren ir a hacer sus necesidades fuera de los baños porque consideran que están muy sucios. Buscan cualquier huequito", mencionó Carlos Fernando Jiménez, coordinador de la Institución. 

Otros menores prefieren volarse del colegio e ir hasta sus casas o simplemente aguantarse las ganas con las implicaciones para la salud que esto conlleva.
Peligro por perros callejeros

Además del suministro del agua en el Colegio Valle de Tenza, se presentan otra serie de problemas como la falta de energía en algunos salones, al igual que de escenarios deportivos y computadores. 

Sin embargo, uno de los inconvenientes que más llama la atención es el descontrolado ingreso de perros callejeros a las instalaciones de la institución. 

Según la profesora Miryam Báez esta situación se viene registrando desde hace más de un año y obedece a que el plantel no está cerrado completamente. 

"Lo que nos preocupa es que estos animales pueden terminar siendo transmisores de vectores, pulgas y bacterias y, por consiguiente, de enfermedades", manifestó la Docente. 
La profesora agregó que a veces los perros se pelean entre sí y en algún momento pueden llegar a morder a algún estudiante. 

"En las horas en las que se reparte la alimentación escolar se alcanzan a juntar entre 15 y 20 perros a esperar a que los niños les den algo de comer", apuntó la maestra.

Báez indicó, además, que es indispensable buscar una solución inmediata a esta situación, pues advierte que, de continuar así, podría llegar a desencadenarse una emergencia, pues los canes tienen también acceso sin ningún tipo de restricción al restaurante escolar y a las casetas donde se expenden alimentos.
 
Otra de las dificultades que se registra en el colegio es la facilidad con la que los alumnos pueden acceder a los cables de energía, ya que varias instalaciones están en mal estado. 

Mauricio Ochoa Suárez 
rodoch@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.